Las cifras del DANE dan cuenta de una mejoría en la cifra anual con respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2018, cuando el crecimiento estimado fue de 2,0 %.
El dato fue menor a la expectativa debido, en parte, a un bajo dinamismo del sector de la construcción. Shutterstock
El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció 2,8 % el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018 cuando la variación de 2,0 % según el reporte que entregó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que significa una mejoría en el desempeño.
Así mismo, muestran que la actividad económica que más contribuyó fue la compuesta por comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida con 4,0 %.
También fue importante el aporte de la actividad de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales con 3,3 %.
Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la cifra está por debajo de las expectativas de los centros de estudios económicos y el Banco de la República, que lo ubicaban alrededor de 3,0 %, debido a una falta de dinamismo en el sector construcción que decreció 4,0 %, especialmente por las edificaciones residenciales.
«Estamos dentro de las expectativas, pero en el rango inferior, muy cercanos al piso, que era de 2,7 %», dijo Oviedo. Sin embargo, destacó que se puede decir que el país crece a una velocidad de 40 %.
Respecto a la variación trimestral, se registra una variación de 0,0 % entre enero y marzo de 2019 frente al periodo octubre-diciembre de 2018. El director indicó que por la forma en que se calcula el dato no se puede hablar de un estancamiento de la economía, sino al contrario, un buen momento considerando que el sector público no ha dado inicio a sus inversiones.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)