La economía naranja es la idea creativa ejecutada. Así lo define Fernando Anzures, director general de EXMA para Latinoamérica, una gran plataforma de marketing, negocios y estrategias comerciales que proporciona herramientas tecnológicas, capacitación y consultorías, a empresas y a emprendedores para que puedan cerrar esa brecha entre la idea y el plan. Para dar a conocer este nuevo concepto EXMA organiza el 27 y 28 de este mes, en Quito, The Marketing Economy, un congreso que reúne a expositores internacionales.
¿ Cuáles son las debilidades en las empresas que no permiten que esas ideas se concreten?
La primera es que nos encanta decir que no a nosotros mismos. Creemos que no podemos competir con una idea anglosajona o europea (…). Hoy las herramientas para que suceda nuestro emprendimiento están al alcance, primero de una gran idea (…) . Cuando decimos voy a anotar las tres mejores ideas y voy a crear un plan nos empezaríamos a dar cuenta de que podemos hacerlo. Otra cosa que nos cuesta a los latinoamericanos es compartir nuestras ideas, porque pensamos que nos van a robar. Y la cuarta celebrar el éxito de las ideas de los demás. En lugar de ser envidiosos nos vamos a abrir al conocimiento.
¿Hacia quién va dirigido el congreso en Quito?
Las empresas hoy por hoy tienen que cambiar su manera de ver, mejorar su cultura, hacerse más dinámicas y rápidas. Va dirigido a los directores y gerentes de marketing de las empresas. A los emprendedores también porque cada vez más están creando herramientas digitales y agencias para que podamos, número uno, capacitar en conjunto tanto agencias como anunciantes. Y dos, porque traemos conferencistas de alto nivel y nos aseguramos de que haya buen relacionamiento personal.
¿Es la primera vez que dan este congreso en el país?
Es el segundo año. Ecuador se convierte en parte de esta gira por Latinoamérica. Estuvimos en Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Dubái, vamos a ir a Ciudad de México y el 5 de noviembre en Nueva York.
¿Qué aspiran al final del congreso?
Nuestra misión es democratizar el marketing en toda Latinoamérica. El marketing no solo es publicidad, no solo es innovación, es una ciencia que hay que tomarla en consideración para transformar cosas (…).
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)