Ecuador asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El Ecuador asumió hasta el 31 de diciembre de 2018 la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, foro de diálogo de más alto rango en la organización. En ese marco, el embajador Carlos Játiva presentó las cartas credenciales ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

El nuevo representante permanente asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA “con el compromiso de facilitar el consenso y el diálogo para cumplir con los objetivos que nos confiere la Carta, reto que asume en un momento de significativa importancia, cuando las expectativas de lo que aquí decidimos los Estados del continente es observado y esperado no solo a nivel regional sino a nivel mundial”.

El secretario general de la Organización, Luis Almagro, dio la bienvenida al embajador Játiva y le deseo éxitos en sus funciones al tiempo de reiterar el apoyo de la Secretaría General a los trabajos que Ecuador realizará en este trimestre como Presidente del Consejo Permanente. Hizo referencia a la nueva política exterior ecuatoriana sólida y definida, así como también destacó la importancia del actual proceso de reinstitucionalización en el país.

De su parte, el embajador Játiva resaltó el objetivo estratégico de integración establecido en la Constitución, destacando que el fortalecimiento del multilateralismo y el respaldo y compromiso del Ecuador con la OEA son la hoja de ruta de esta relación.

Además, reiteró que la acción del Gobierno Nacional se funda en la defensa de los intereses permanentes del Estado y en el respeto de los derechos humanos, que, en su proyección externa, implica favorecer su más amplio amparo y promoción. Agregó “que esta política, que ha sido consustancial a la gestión internacional del Ecuador ha vuelto al centro de nuestras actividades ya sea para asistir a las poblaciones migrantes, o ya también para avanzar y consolidar temáticas específicas como los derechos de las personas con discapacidad y propiciar otras nuevas”.

Játiva enfatizó la enorme responsabilidad que compete a la OEA para alcanzar los objetivos trazados en su carta constitutiva y mejorar la suerte de nuestros pueblos, eliminando la pobreza y logrando su pleno desarrollo en paz y democracia, con instituciones democráticas sólidas y funciones del Estado bien delimitadas y separadas.

“Ahora más que nunca la lucha contra la corrupción y la profundización de la transparencia resultan fundamentales para fortalecer el sistema democrático, por lo que es necesario trabajar en crear consensos, en cuya instrumentación la acción legitimadora de la sociedad civil debe tener cabida, con plena libertad de expresión, y que las actitudes gubernamentales autoritarias y anacrónicas que aún subsisten en nuestra América y en otras partes del mundo son huérfanas de todo sustento democrático”, manifestó el diplomático ecuatoriano.

FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (EC)

VOLVER