Ecuador continúa consolidando su compromiso con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible a través de varios proyectos que buscan mejorar la resiliencia de las comunidades, promover la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento económico inclusivo. En colaboración con socios estratégicos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el país ha dado pasos hacia la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en áreas como la agricultura, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las capacidades locales.
Uno de los proyectos más destacados es el FORECCSA, que tiene como objetivo reducir las brechas sociales, económicas y ambientales provocadas por el cambio climático. Este proyecto, apoyado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), beneficiará directamente a más de 344.000 personas en 120 parroquias de las regiones de la costa y la sierra, promoviendo prácticas de economía circular y fortaleciendo las cadenas alimentarias. Con el enfoque de género y un claro compromiso con la sostenibilidad, el proyecto contribuirá a la mejora de la resiliencia de más de 962.000 ecuatorianos.
En el ámbito de la innovación agrícola, el IICA también ha respaldado el proyecto liderado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), que busca fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los sectores de Agritech y turismo. Este esfuerzo, que también incluye la creación de un corredor turístico interprovincial, impactará positivamente la economía local y promoverá el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado.
A nivel de políticas públicas, el IICA ha sido clave en la actualización de la Política Pública Agropecuaria del Ecuador (PPA), cuyo objetivo es fortalecer el sector agropecuario en el país para los próximos 10 años, indico el organismo mediante boletín de prensa. Esta actualización incorpora estrategias para mejorar la competitividad del sector y generar empleo, con énfasis en la inclusión de jóvenes y mujeres en zonas rurales.
Otro proyecto relevante, que se menciona en la información, es el Banco de Germoplasma Nacional, que ha sido potenciado gracias al apoyo del IICA y el financiamiento de The CropTrust. Este esfuerzo asegura la conservación y disponibilidad de recursos fitogenéticos esenciales para la agricultura sostenible, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país frente al cambio climático.
Destacó, que el IICA ha jugado un papel clave en la creación del Centro de Producción de Café en Sucumbíos, beneficiando a más de 100 familias de comunidades rurales. Este centro ha mejorado la calidad del café ecuatoriano y la competitividad de los caficultores en los mercados internacionales.
Con la Quinta Comunicación Nacional y Primer Reporte Bienal de Transparencia ante la CMNUCC, Ecuador continúa demostrando su liderazgo en la transparencia climática, con el apoyo del IICA en el fortalecimiento de los sectores productivos y la construcción de capacidades en adaptación y mitigación del cambio climático.
Finalmente, recalca que el IICA también ha impulsado iniciativas como la capacitación en escuelas de campo para agricultores, contribuyendo a la sostenibilidad de las cadenas productivas locales mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas y el control de enfermedades en cultivos clave como el plátano.
Fuente: El Productor