Tras la firma del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que permitirá el ingreso de productos ecuatorianos con un costo del 0% de aranceles, Ecuador se alista para conquistar los mercados de Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza.
El convenio, que a cambio permitirá a las naciones europeas vender a Ecuador productos como medicamentos, maquinarias, cosméticos, relojes, autos y demás, con una desgravación arancelaria en periodos de 0 a 17 años; podría elevar hasta en un 12,8 % las exportaciones del cacao, flores, camarón, atún y otros productos agrícolas como el banano.
Este último, apunta a convertirse en el blanco principal del sector exportador. Con el acuerdo, los actores de la industria bananera buscarán reconquistar territorios perdidos durante los últimos años.
De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las empresas que deseen ser parte de esta comercialización deberán presentar un documento que certifique que los productos a ofertar son fabricados en el territorio ecuatoriano.
FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)