A través de un informe, el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que el decrecimiento de la economía ecuatoriana se ubicará en 8,9% durante el 2020. Sin embargo, la entidad financiera también ha proyectado un crecimiento del 3,1% para el 2021.
La contracción económica se debería a los distintos retos que ha enfrentado la nación durante este año. Uno de ellos fue la caída del precio del petróleo, uno de los principales productos de exportación nacional. El mismo pasó de $55,50 en el 2019 a $14,22 en abril del 2020 y finalmente a $36 en septiembre.
Esta caída también se vio complicada por las roturas y daños en las tuberías del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), lo que limitó la producción del crudo en un 12%.
Otro factor que afectó al flujo económico del Ecuador fue la contracción de la demanda externa en mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y China, objetivos principales de exportación.
Ante este panorama, el BCE ha manifestado que el crecimiento de la economía ecuatoriana en el 2021 estará atado a las importaciones de bienes de consumo. Estas representarán ingresos de al menos $3,441 millones, lo que se traduciría en una recuperación monetaria de 3,1%.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)