Autoridades ecuatorianas esperan que el regreso al CIADI sea una puerta abierta para retomar las negociaciones con México.
Ecuador está a la espera de una respuesta de México para regresar a la mesa de negociación para un acuerdo de libre comercio, que abra la ansiada vía hacia la Alianza del Pacífico, después del regreso de Ecuador al mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
«Estoy esperando una respuesta de mi contraparte mexicana para definir cuándo nos volvemos a sentar en la mesa de negociación», confirmó el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, al ser consultado sobre las negociaciones con ese país, «clave» para la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
Prado resaltó que uno de los obstáculos que existían, relacionado con la protección de inversiones, ya se ha resuelto con la reincorporación de su país a la CIADI, el foro internacional destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales.
Ecuador ingresó a ese mecanismo en 1986 pero salió en 2010 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, permitiendo con ello la solución de disputas en tribunales ecuatorianos, lo que no era del agrado de los inversionistas.
Menos de un mes después de entrar en funciones, Lasso ordenó el regreso inmediato y el 21 de junio se firmó el convenio.
Prado explicó que se trataba de un «escollo» y que, una vez resuelto, Ecuador espera un regreso a la mesa de negociación «dentro de las próximas semanas, a más tardar meses», y que así se lo ha pedido el propio Lasso a su colega mexicano, Manuel López Obrador.
Tras los que tiene con Chile, Perú y Colombia, el acuerdo de libre comercio con México es crucial para que el país andino entre en la Alianza, objetivo primordial de Lasso para su política de «más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador».
FUENTE: LA HORA (EC)