Ecuador: Exportaciones de banano aumentaron en 6,58% interanual en 2020

Ecuador registró un aumento de un 6,58% interanual en las exportaciones de banano en 2020, pese al año marcado por la pandemia y a los problemas que tuvieron sus mercados de destino, con menores precios y otros orígenes. El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Expotación de Banano de Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, entregó un balance de 2020 y las metas que tienen para los próximos años, así lo informó el medio Portal Frutícola.

Respecto al movimiento de fruta, de los 380,49 millones de cajas exportadas de enero a diciembre del 2020, el 26,50% se destinaron hacia la Unión Europea; el 20,10% hacia Rusia; el 15,62% a Medio Oriente; el 9,70% hacia Estados Unidos; el 7,01% a Asia Oriental; el 6,79% hacia el Cono Sur; hacia Europa del Este el 5,59%; el 5,53% a África; el 1,74% hacia el Reino Unido; el 0,93% a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,50% a EFTA (Noruega).

También se registró un crecimiento durante dicho periodo a la Unión Europea, con un aumento de envíos del 9,53% interanual. Por otra parte, Estados Unidos, uno de sus mercados claves, disminuyó en un 0,54% interanual; otros mercados que tuvieron bajas fueron Asia Oriental con una reducción del 9,34%; y Oceanía con una disminución del 6,51%.

La industria del banano «cada vez va a ser más fuerte, no solamente en banano, sino que en todos los productos; lo que va a afectar a nivel de precios, sobre todo en Europa y otros mercados como el de China y el de la misma Rusia. La idea es igualar a la competencia. El promedio de Ecuador es 1950 cajas por hectárea/año. Cuando la competencia, Colombia, Costa Rica anda por 2400 hectárea/año, Guatemala anda por 3000 cajas hectárea/año», explicó Salazar.

Para lograr dichos objetivos, se requerirá invertir en plantaciones, tecnificación y una política bananera que incluya el financiamiento para los productores. El director de Acorbanec indicó que se está haciendo un trabajo de investigación para lograr la innovación. Uno de los objetivos que más destacó fue el de encontrar o generar unas variedades resistentes a plagas, enfermedades, el TR4 en particular. Salazar señaló que existe un producto que permite proteger los racimos de la ceniza volcánica producto de las erupciones, un ejemplo de tecnología que están implementando.

«Estimo que este año creceremos un 4% más respecto a lo que se exportó en 2020. A pesar de que es un poco temprano, pero estimamos crecer en al menos un 4% este año», finalizó.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER