La Autoridad Portuaria de Manta y el Terminal Portuario de Manta (TPM) firmaron una adenda del contrato de gestión delegada para mejorar las condiciones operativas del recinto marítimo ecuatoriano.
Mediante mesas técnicas oficiales, se desarrolló la renegociación entre ambas partes, así como la definición de parámetros a tratar como inversiones, cláusulas, los canon y otros que permitieron la elaboración del nuevo proyecto de adenda y su modelo económico con el acompañamiento técnico de entidades vinculadas como el Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Inversiones Publico Privadas y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En el proceso de acuerdo se consideró como el aspecto más importante de arranque, el nuevo canon único del 7,5% de los ingresos totales de Terminal Portuario de Manta que reemplaza al canon fijo y variables.
Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que se ha logrado duplicar las regalías del gestor privado para el Estado, recursos que van a ingresar por Ley al Gobierno Provincial de Manabí y al GAD Municipal de Manta.
Desde el Gobierno proyectaron que la renegociación dará paso a un superávit en los años que dure la delegación, lo que permitirá, en mediano plazo, presentar al Ministerio de Economía y Finanzas proyectos de infraestructura autofinanciable como el Terminal Pesquero y el cabotaje del Puerto de Manta.
Fuente: PortalPortuario