Tras presentar su declaración de interés a la Organización Marítima Internacional (OMI) para participar en el proyecto noruego Green Voyage 2050, que busca busca reducir las emisiones de carbono en el transporte marítimo, Ecuador fue elegido como nuevo coordinador de la iniciativa.
La solicitud para pertenecer al proyecto, que cuenta con una inversión de $4 millones por parte del Gobierno Noruego, fue presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La designación se obtuvo bajo dos ejes principales: calcular y proyectar la reducción de emisiones de efecto invernadero, producida por los buques cruceros que permanecen en las Islas Galápagos; y la adhesión al Anexo VI del convenio de MARPOL.
“Esta nominación también beneficiará de forma directa a los buques y a los puertos de todo el territorio ecuatoriano”, indicó Gabriel Martínez, ministro del MTOP.
El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, también acotó que la designación permitirá controlar y evitar que buques extranjeros arriben y contaminen el aire por el consumo de combustibles fósiles.
Por otra parte, integrantes del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI comentaron que se encontraban “muy satisfechos de contar con Ecuador”, en la iniciativa.
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)