En la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios celebrada en Santiago de Chile, Ecuador destacó su compromiso con la transformación de los sistemas alimentarios hacia la equidad, inclusión y resiliencia. Encabezada por el viceministro de Desarrollo Rural, Francisco Minuche, la delegación ecuatoriana presentó su Hoja de Ruta Nacional hacia un sistema alimentario sostenible para el año 2030.
El plan ecuatoriano busca erradicar la pobreza y promover la soberanía alimentaria a través de subsistemas de producción, transformación y consumo sostenibles. Entre las acciones propuestas se incluyen el acceso a crédito preferencial, seguros agrícolas diferenciados, tecnología amigable y la valorización de saberes ancestrales.
Durante la cumbre, los países de la región revisaron el progreso en la implementación de sus hojas de ruta nacionales y discutieron desafíos comunes en términos de gobernanza, financiamiento y desarrollo de capacidades. Ecuador destacó la importancia de involucrar a los pueblos indígenas en la transformación de los sistemas alimentarios, anunciando su adhesión a la Coalición Global sobre los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas.
La FAO en Ecuador brinda asistencia técnica al Gobierno Nacional en la implementación de su hoja de ruta nacional, con el objetivo de cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Fuente: El Productor