Ecuador participó de la Tercera Reunión de las Partes en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, participó de manera virtual de la Tercera Reunión de las Partes en el Acuerdo de la a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP)  y del cual Ecuador es parte desde febrero 2019. En el evento, se abordaron temas referentes a los avances y metas alcanzadas por el país enfocadas a la aplicación de este acuerdo.

Durante su intervención, el Viceministro señaló que, a pesar de que el 2020 fue un año atípico debido a la pandemia, el Estado ecuatoriano ha demostrado su compromiso ante la comunidad internacional a través de la implementación de medidas y prácticas de vigilancia, monitoreo y control necesario para asegurar la procedencia legal de los productos pesqueros que arriban de otros países a los puertos nacionales para sus diferentes operaciones.

El AMERP entró en vigor en junio de 2016 y es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Su objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas. De esta manera, se frena el flujo de productos pesqueros derivados de la pesca ilícita hacia los mercados nacionales e internacionales.

El viceministro Arens indicó que, para lograr la ejecución del AMERP, Ecuador ha conformado un equipo interinstitucional para implementar sus obligaciones en los diferentes ejes de trabajo como: Estado Ribereño, Estado del Pabellón, Estado de Comercio y Estado Rector del Puerto, a través de mesas técnicas junto a representantes de las distintas entidades como el Servicio Nacional de Aduanas, la Subsecretaría de Transporte, Marítimo y Fluvial, y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, con quienes se han generado espacios que facilitan la comunicación e intercambios necesarios para la definición de procedimientos y emisión de normativas.

“Para Ecuador es importante resaltar la activa cooperación que ha brindado la FAO a través de asistencias técnicas que permitieron desarrollar y actualizar normativa para fortalecer el accionar en el acceso de embarcaciones a puertos ecuatorianos”, señaló el Viceministro.

Finalmente, destacó que, Ecuador ha tenido grandes avances gracias al Proyecto de Inversión Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, como es la implementación del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP) con el que se pretende sistematizar y automatizar la trazabilidad de los productos en todas las fases de la cadena productiva.

FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (EC)

VOLVER