[:es]El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, anunció que se ha puesto en contacto con su par canadiense François-Philippe Champagne para expresarle la disposición de Ecuador de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y espera una respuesta al respecto.
Este anuncio fue realizado en el evento El Futuro de la Inversión en Ecuador, donde la embajadora de Canadá en el país, Marianick Tremblay, resaltó la importancia de retomar los tratados bilaterales de inversiones (TBI), como mecanismos de seguridad y protección para los inversionistas.
“Para atraer inversiones es fundamental contar con un ambiente de negocios que propicie confianza, seguridad, estabilidad, seguridad jurídica y el respeto a los compromisos. Los TBI son muy útiles para lograr estos objetivos”, manifestó la diplomática.
Al respecto, el ministro Campana aseguró que, por disposición del Presidente, y a pesar de ser competencia de Cancillería, desde Comercio Exterior se está realizando un análisis de los TBI para solucionar el tema con los 16 países que fueron denunciados en el anterior régimen.
El ministro Campana resaltó la importancia que tiene para el actual gobierno la apertura comercial de Ecuador hacia el mundo y por ello informó que también se adelanta un acuerdo comercial con México.
Para abordar el tema vendrá entre mayo y junio el Ministro de Comercio Exterior de ese país. “Hay la intención de fortalecer relaciones con los países de la Alianza del Pacífico y ser parte de esa organización, pero para ello necesitamos firmar un acuerdo comercial con México”, aseveró.
Además se refirió al plan económico próximo a entregarse en la Asamblea Nacional y adelantó que se incluyó la propuesta de que las nuevas inversiones tengan incentivos importantes a nivel ley de hidrocarburos; de minería, eliminación del impuesto de ganancias extraordinarias, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, resaltó que este sector tiene un gran potencial para la atracción de inversiones, pero se requiere de garantías jurídicas. En ese sentido coincidió en la necesidad de que el Gobierno elimine el impuesto a los ingresos extraordinarios y pidió que revise el tema de las regalías para la pequeña, mediana y gran minería.
FUENTE:DIARIO EL TELEGRAFO (EC)[:]