En Guayaquil se realizó la XIV Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), instancia máxima de decisión de la organización. Por iniciativa de la delegación del Ecuador, por primera vez se incluirá un enfoque de equidad de género en las líneas estratégicas y revisión de procesos de la organización para la década 2020 – 2030.
La CPPS es un sistema marítimo regional, que tiene por objeto consolidar la presencia de los países ribereños en dicha área geográfica y su proyección de manera efectiva y coordinada, tanto hacia las zonas aledañas cuanto a la vinculación con la Cuenca del Pacífico. La Comisión está integrada por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante la asamblea ordinaria, la delegación ecuatoriana encabezada por la directora de Relaciones Vecinales y Soberanías, Verónica Bustamante, mantuvo una participación en la toma de decisiones de la CPPS. Se acordaron, entre otros, temas administrativo-financieros de la organización, el apoyo a iniciativas como la “década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible de la COI-UNESCO”, así como la gestión de talleres programáticos de políticas para la gobernanza de los océanos, dentro y fuera de la jurisdicción nacional.
Por otra parte, se realizó la XXII reunión de la Autoridad General del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, evento en el que se posesionó Zuleika Pinzón, de Panamá, como coordinadora técnica regional del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste. Panamá es miembro del Plan de Acción y aspira a ser miembro pleno de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)