Un total de 18.5 millones de dólares recibirá el país del Fondo Verde para el Clima, luego que la Junta Ejecutiva del mecanismo aprobara la propuesta ecuatoriana del proyecto ‘Pago por Resultados’. La decisión fue tomada en la 23ª reunión de la Junta que se realizó en Songdo, Corea del Sur, del 6 al 8 de julio de 2019.
La propuesta ecuatoriana se enmarca en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+), que proporciona acceso a financiamiento para mitigar el cambio climático y frenar la deforestación y degradación de los bosques e incluye el fortalecimiento del Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025, por los próximos seis años.
El pago por resultados brinda la oportunidad de fortalecer las acciones para reducir la deforestación con la participación de diversos actores, en particular los pueblos y nacionalidades, entre ellos el pueblo montubio y afroecuatoriano, así como la sociedad civil, a través de la academia, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Ecuador es uno de los países de América Latina más adelantados en la implementación del mecanismo REDD+. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, el país registra una reducción histórica de la tasa de deforestación del 48,6% en las últimas dos décadas y pasó de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas, en el período 1990-2000, a 47.497 hectáreas, en el período 2008-2014.El Fondo Verde del Clima actúa como uno de los mecanismos financieros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sus instrumentos jurídicos conexos que incluyen al Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.
El propósito del Fondo es entregar montos para la mitigación y la adaptación al cambio climático y actúa en base a las disposiciones emitidas por la Convención y sus principios.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)