Ecuador y Corea firmaron cinco convenios en materia diplomática, comercial, energética, de seguridad marítima, infraestructura y gestión del transporte, en el marco de la visita oficial que cumple al Ecuador, el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-Yon.
La suscripción, que fortalecerá la cooperación en las áreas establecidas como prioritarias por los dos países, se realizó este martes 7 de mayo en el Palacio de Carondelet y contó con la participación de altas autoridades ecuatorianas y coreanas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, subrogante, Andrés Terán y el viceministro de Relaciones Exteriores, Cho Hyun, suscribieron un Memorando de Entendimiento entre las Academias Diplomáticas de Ecuador y Corea, que fomentará la cooperación académica de los profesionales del servicio exterior.
Por otro lado, el presidente Lenín Moreno mantuvo una reunión con el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-Yon en la que resaltaron el excelente nivel de la relación bilateral y reiteraron la decisión de los dos países de continuar profundizando el diálogo político. Igualmente, intercambiaron criterios sobre la situación regional de Latinoamérica y de la península coreana.
Durante el encuentro las altas autoridades se enfocaron principalmente en el fortalecimiento de la cooperación, la expansión de la inversión y el comercio; cooperación en el área de infraestructura y nuevas energías renovables; cooperación en administración pública, desarrollo, defensa, seguridad marítima, agricultura, expansión de intercambio humanitario y social, y cooperación en escenarios internacionales.
Para avanzar en los temas de comercio e inversiones se acordó el envío de una misión comercial a Corea en un futuro cercano.
Asimismo, se convino el envío de una muestra pictórica a Corea para conmemorar los 100 años del natalicio del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Además, como parte de la agenda, las delegaciones de ambos países tuvieron una reunión de trabajo presidida por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner y el primer ministro Lee Nak-Yon. Luego del saludo inicial y de dar la bienvenida al ilustre visitante, el Vicepresidente resaltó los 57 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Otto Sonnenholzner manifestó que Ecuador mira en Corea a un socio para el desarrollo con el que comparte una visión del mundo, principios de democracia y libertad, e intereses mutuos para desarrollar su comercio e inversiones; así como, el hecho de que los dos países son parte de la Cuenca del Pacífico, zona que se convertirá en el centro de gravedad económica en las próximas décadas.
El Vicepresidente ecuatoriano agradeció también la cooperación recibida en áreas como educación, salud pública, sistemas de riego agrícola, energía fotovoltaica para Galápagos, desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y en especial la ayuda humanitaria enviada para los damnificados por el terremoto de abril de 2016.
Corea donó 500.000 dólares como ayuda humanitaria para la atención a los desplazados venezolanos en Ecuador.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)