Las últimas muertes violentas que se han dado en la zona de frontera de Huaquillas y Arenillas, coincidieron con el encuentro entre los ministros del Interior de Perú y Ecuador, Vicente Romero y Juan Zapata Silva, respectivamente, quienes se reunieron en la ciudad de Tumbes, allí delinearon una agenda de temas y acciones a desarrollar a corto plazo con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, potenciar el control en la zona común de frontera (Huaquillas y Aguas Verdes) y la lucha contra el crimen transnacional.
Ambos ministros suscribieron un convenio que permitirá a Perú y Ecuador realizar consultas sobre movimientos migratorios, la situación migratoria de nacionales y extranjeros, la constatación de identidad, además de información biométrica, validez o vigencia de documentación sobre calidad migratoria, entre otras.
Se comprometieron a realizar operativos coordinados y simultáneos que han permitido la destrucción de puentes clandestinos empleados por las bandas criminales en su afán de utilizar vías alternas para el contrabando, tráfico de armas y municiones, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y la migración irregular, entre otros.
Zapata, manifestó que compartir información es fundamental para la ejecución de operativos combinados entre las policías de Ecuador y Perú, solo así se logrará la desarticulación de grupos criminales, expresó.
Asimismo, señaló que por disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, se realizarán reformas a la Ley de Movilidad. “Si bien ambos países recibimos con agrado a quienes quieren hacer patria en nuestro territorio, debemos ser firmes con aquellos delincuentes que tratan de romper el orden en ambas naciones”, apuntó.
Recalcó que las reformas a la normativa que se generarán en Ecuador estarán articuladas a las de Perú y Colombia.
BRIGADAS CONTRA LA CRIMINALIDAD
Otro aspecto, materia de análisis durante la reunión, fue la creación de las Brigadas Especializadas Contra la Criminalidad (Brecc) en las ciudades limítrofes de Ecuador y Perú, las que contarán con una capacitación y especialización constante en la lucha contra la criminalidad organizada. A la vez, los altos mandos policiales de Perú y Ecuador se comprometieron a mantener una coordinación oportuna y permanente de los aspectos relacionados a la criminalidad organizada (atentados, sicariato, extorsiones, trata de personas, TID, minería ilegal, tráfico de migrantes, entre otros).
ACUERDOS
En el marco de este encuentro, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Internacional para el Intercambio de Información Migratoria, en tiempo real y en forma automatizada; de los sistemas de control migratorio y/o fronterizo, a través de la Plataforma de Consulta Inmediata de Información.
En virtud de dicho Acuerdo, ambos países podrán contar con alertas migratorias inmediatas sobre sentencias condenatorias ejecutoriadas, órdenes de captura, prohibiciones de salida e ingreso al país, además de alertas por la presentación de documentos de identidad apócrifos, robados o extraviados, entre otros.
TRABAJO EN ECUADOR
En Ecuador, se lleva a cabo una serie de actividades con un enfoque claro en la prevención e investigación del delito de trata de personas, como en el combate al crimen organizado y otros delitos conexos en las zonas limítrofes. Así como la implementación de un Cuartel Móvil de Frontera que tendrá la capacidad de atender y movilizarse, con unidades especializadas de Policía Nacional del Ecuador, a las zonas de conflicto con tecnología operativa y satelital.
Otro aspecto importante que se destaca es el intercambio de información para fortalecer la seguridad integral.
Ambos ministros de Estado consideraron oportuno instar a los países de la región a generar y afianzar espacios de coordinación para afrontar de manera efectiva el fenómeno de la transnacionalización del crimen y sus implicaciones para la sociedad en su conjunto.
4 BANDAS
En Huaquillas, cuatro bandas delictivas están operando y se disputan el territorio de la droga, contrabando y la extorsión, según información del Distrito de Policía de ese lugar.
En su momento, Edwin Freire, jefe encargado de la policía de Huaquillas, dijo que identificaron que estas bandas son binacionales y que operan en la frontera.
Indicó que ya tienen sectorizado los lugares de sus viviendas en el cantón, por el momento lo que esperan es continuar con los patrullajes, para luego ingresar a dichas viviendas y poder incautar las armas.
Porque asegura que el 98% de los asesinatos por armas homicidas fueron de fuego.
Algo que complica su labor es la frontera con Perú, puesto que los sospechosos al sentir peligro, corren a refugiarse al vecino país para no ser capturados.
“El libre acceso y paso facilita la huida a estas personas”, señaló.
Sin embargo, dijo que ya propusieron la posibilidad de hacer operativos binacionales con la finalidad de controlar los pasos clandestinos.
SIETE MOTOS
Luego de la reunión binacional, el Ministro del Interior se desplazó hasta el cantón Zaruma, donde la prefectura de El Oro entregó siete motocicletas a la policía nacional como apoyo y fortalecimiento a la seguridad del altiplano orense, la entrega se realizó este jueves, 24 de agosto de 2023.
Zapata agradeció a las instituciones seccionales, porque aseguró que la seguridad es tarea de todos. “Ante amenazas letales, debe haber respuestas letales”, afirmó el Ministro.
HELICÓPTERO
El secretario de estado agradeció y dijo que en los próximos meses tendrán dos helicópteros, uno por parte de la Alcaldía de Machala y otro por la Prefectura de El Oro. “El Oro es una de las provincias referentes en apoyo a la seguridad”, dijo Zapata.
Karina Torres, viceprefecta de la provincia, indicó que ya aprobaron la compra de un helicóptero de más de un millón de dólares. “Dios mediante, este año entregaremos el helicóptero, es una inversión muy grande, pero lo hacemos por la seguridad”, dijo.
Fuente: Diario Correo