La oferta de aguacates se mantiene acorde a la demanda en este momento. «En realidad, debido a la lentitud de las ventas por el Día de los Caídos, tenemos un poco más de oferta a mano», puntualiza David Billings, de Stonehill Produce Inc.
Señala que desde hace tres semanas hay superávit de aguacates, puesto que «México tardó en ajustar su suministro y, al mismo tiempo, Colombia comenzó a llegar con mucha más fuerza de lo esperado». A esto se añade el hecho de que California llevaba un buen ritmo de suministro porque los productores de aguacate del estado se habían propuesto llegar a estas fechas con el pico de su oferta. Dicho esto, se espera un suministro abundante de California hasta mediados de julio y luego una disminución paulatina en agosto y septiembre», explica Billings.
A su vez, esto ha sido una bendición para el sector, dado que este es el momento del año en que México, que ha agotado la mayor parte de su cosecha, se pone a recolectar a mayor altura, y el suministro desde ahora hasta agosto puede ser volátil a veces. «Eso significa que los productores tienen la oportunidad de subir los precios, por lo que el sector se anticipó en cierto modo y consiguió que Colombia y California se implicaran mucho más de lo normal», afirma Billings.
Fruta peruana disponible
Al mismo tiempo, Perú también ha comenzado a enviar fruta, que seguirá aumentando a lo largo de junio. «En total, tenemos un amplio suministro a mano, así que en estos momentos vamos un poco a velocidad de crucero», afirma.
En cuanto a la demanda, entre las fechas promocionales más conocidas en torno al aguacate se encuentran, por supuesto, el Super Bowl y el Cinco de Mayo. El próximo es el 4 de Julio. Sin embargo, otros acontecimientos, como el Año Nuevo, también se están convirtiendo en fechas cada vez más importantes para la promoción de los aguacates, probablemente relacionados con el halo de salud asociado a esta fruta. Más tarde, llega la oferta del Super Bowl, que este año ha registrado un buen movimiento, y después la demanda tiende a mantenerse relativamente fuerte.
En lo que se refiere a los precios del aguacate, este año han subido, lo cual ha reducido un poco la capacidad de promoción de esta fruta.
De cara a las vacaciones del 4 de julio, podría haber más fruta de ultramar en el mercado en ese momento y México también seguirá suministrando aguacates. «En este momento México es menos del 50 por ciento del inventario y para entonces, es probable que se mantengan alrededor del 40-45 por ciento del inventario», dice Billings. «Podría haber oportunidades de promoción, pero es posible que favorezcan a la fruta de ultramar, dado que tendremos mucha más fruta peruana para comercializar».
De cara a las vacaciones del 4 de Julio, podría haber más fruta de ultramar en el mercado y México también seguirá suministrando aguacates. «Ahora mismo, México representa menos del 50 por ciento del inventario y para entonces, es probable que se queden alrededor del 40-45 por ciento», calcula Billings. «Podría haber oportunidades de promoción, pero es posible que favorezcan a la fruta de ultramar, dado que tendremos mucha más fruta peruana para comercializar».
Fuente: El Productor