Konecranes está estableciendo una red de socios que incluye proveedores de estructuras de acero y subcontratistas para construir grúas portuarias en Estados Unidos en los próximos años. Este plan a largo plazo se inició como parte de una serie de iniciativas de la Casa Blanca, tras acusaciones de que China estaba espiando los puertos estadounidenses y podría controlar de algún modo las grúas construidas por ZMPC.
En febrero de 2024, el Presidente Joe Biden puso en marcha un programa para un nuevo nivel de ciberseguridad portuaria en Estados Unidos, con la Guardia Costera y otros organismos emitiendo un nuevo mandato para que los puertos mejoren la seguridad, incluida la inspección de sus grúas. En dicha orden, la administración anunciaba un plan para invertir más de US$20.000 millones en infraestructuras portuarias en los próximos cinco años y sustituir los equipos de terminales fabricados en el extranjero, especialmente las grúas chinas, por equipos construidos en Estados Unidos o en una lista de países socios “seguros”, como Japón.
Por ello, Estados Unidos también tiene previsto imponer un arancel del 25% a la importación de grúas portuarias de fabricación china, como parte de una amplia iniciativa contra una serie de sectores chinos de alta tecnología.
“La Administración Biden-Harris se ha comprometido a apoyar toda la cadena de suministro de la construcción naval estadounidense y a mejorar la seguridad del entorno marítimo mundial”, declaró la Casa Blanca en una sesión informativa celebrada el 30 de julio, oportunidad en la que también anunció el lanzamiento de Konecranes en EE.UU. para suministrar grúas en el país.
Konecrane destaca que tiene tres plantas de fabricación de grúas en EE.UU. con aproximadamente 2.200 empleados. Esperan ampliar la red de grúas en estados como Ohio, Virginia y Wisconsin, y destacan que cada grúa requerirá 1.500 toneladas de acero fabricado en Estados Unidos.
La empresa afirma que tardará varios años en producir y entregar las grúas, pero ya ha recibido muestras de interés de varios clientes. La Asociación Americana de Autoridades Portuarias declaró en julio que tenía conocimiento de puertos que planeaban comprar al menos 61 grúas STS en los próximos años.
Otros acuerdos
La Casa Blanca también informó en febrero de un acuerdo con Paceco Corp., filial estadounidense de la japonesa Mitsui E&S Co. que, según informaron, planeaba relanzar una capacidad de fabricación de grúas en Estados Unidos. Según los informes, Paceco está buscando socios y un emplazamiento, pero tiene previsto fabricar grúas en Estados Unidos por primera vez en 30 años.
Fuente: Mudo Marítimo