Se ha aconsejado a los propietarios de buques de carga que hagan planes de contingencia ante una huelga en los puertos de la costa este y el Golfo de EE.UU. que podría afectar a los flujos de tráfico a partir del 1 de octubre, justo en la temporada alta del transporte marítimo.
El acuerdo laboral de seis años entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que cubre los puertos de la costa este de EE.UU., expira el 30 de septiembre.
La ILA representa a unos 45.000 trabajadores portuarios, mientras que la USMX habla en nombre de los operadores de terminales de 46 puertos, desde Maine hasta Texas.
Ambas partes entablaron conversaciones hace un año, pero se estancaron a las pocas semanas. El presidente de la ILA, Harold Daggett, ha advertido en repetidas ocasiones que el sindicato no seguirá trabajando con el contrato actual más allá de su fecha de vencimiento, lo que apunta a una huelga ya el 1 de octubre.
Ha dado instrucciones a las secciones sindicales para que resuelvan las cuestiones laborales locales antes de mediados de mayo, con el fin de evitar que se repitan las negociaciones contractuales de la costa oeste, que se vieron frenadas por un conflicto local.
Esto deja un margen relativamente corto para resolver las principales negociaciones contractuales, en las que se espera que se debata sobre la remuneración de la mano de obra, la automatización y la jurisdicción laboral.
El sindicato ha demandado a USMX y a dos transportistas -Hapag-Lloyd y OOCL- por 300 millones de dólares en relación con un controvertido modelo laboral híbrido en la terminal Leatherman de Charleston, alegando que viola el convenio marco vigente. También se opone a que el promotor de energía eólica Orsted asigne al Sindicato Internacional de Ingenieros de Explotación el trabajo relacionado con la manipulación de componentes eólicos marinos en el puerto de New London.
Según algunos observadores, el impacto de los paros en las importaciones sería casi inmediato, debido a la postura del ILA y a la situación del Canal de Panamá.
Los propietarios de buques de carga están preocupados. En enero, Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de la National Retail Federation (NRF) escribió a Daggett y a David Adam, presidente y director ejecutivo de USMX, instando a ambas partes a reanudar las negociaciones contractuales lo antes posible.
Los minoristas tienen que organizar sus importaciones de temporada alta. Jonathan Gold, Vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la NRF, afirma que, a falta de una idea clara de cómo avanzan las negociaciones, los minoristas harán planes para evitar verse atrapados en cualquier interrupción en octubre.
Los proveedores de servicios logísticos instan a sus clientes a elaborar planes alternativos en caso de huelga.
“A medida que avanzamos en la temporada de solicitudes de ofertas de los transportistas marítimos, es importante planificar estratégicamente la cadena de suministro para los próximos 12 meses”, afirma Paul Brashier, vicepresidente de transporte intermodal de ITS Logistics. “Deben ponerse en marcha planes de contingencia durante esta actual temporada de contratos marítimos”.
Al igual que el Sr. Gold, también considera que una estrategia probable es encaminar la carga a través de las puertas de entrada de la costa oeste, “una estrategia a tener en cuenta”, dijo.
Y los propietarios de la carga están prestando atención. En diciembre, hubo informes de empresas que cambiaron los flujos de las puertas de entrada de la costa atlántica y del Golfo hacia el oeste.
Fuente: El Productor