El 2025 será un año «menos malo» que el 2024 para la economía de Ecuador, según el IDE Business School

El primer semestre de 2025 presenta un panorama favorable para la economía del país, por una mayor liquidez en el sistema financiero de Ecuador, según análisis del IDE Business School.

Ecuador enfrenta un 2025 con expectativas moderadas de recuperación económica y múltiples desafíos para el sector empresarial, según un análisis de la escuela de negocios de la Universidad de los Hemisferios, IDE Business School, presentado en dos conferencias dirigidas a empresarios, celebradas el 14 de enero en Guayaquil y el 21 de enero en Quito.

El director del Área de Entorno Económico del IDE, Julio José Prado, señaló que este año será “menos malo que el 2024”, con un crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador de entre el 0,8% y el 1,6%.

Según Prado, ese nivel de mejora, impulsado principalmente por las exportaciones, «ofrece una oportunidad para que las empresas reconsideren sus estrategias en un entorno desafiante».

Además, destacó que, pese a la inestabilidad política y económica, el primer semestre de 2025 presenta un panorama favorable, tomando en cuenta que las reservas bancarias acumuladas durante 2024 y los recientes desembolsos del Fondo Monetario Internacional inyectarán liquidez al sistema financiero.

Lo anterior podría resultar en tasas de interés más competitivas, lo que abriría la puerta a inversiones estratégicas, especialmente en sectores como el comercio y las exportaciones, señaló el exministro de Producción, Julio José Prado.

Comportamientos diferentes
No todas las actividades económicas enfrentarán las mismas condiciones en 2025. Mientras que industrias como la construcción y el turismo atraviesan serias dificultades, exportaciones de productos como cacao y plátano se consolidan como motores de crecimiento.

Por otro lado, el sector camaronero aún se recupera de los efectos de la sobreproducción de 2022, que saturó los canales de comercialización en mercados clave como China, afectando los precios internacionales; esto evidenció la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales.

Estrategias de adaptación
Durante las conferencias también se trató la constante «incertidumbre» que vive Ecuador, lo que representa un gran desafío para atraer la inversión extranjera.

Según el Índice Mundial de Incertidumbre (2024), el país se encuentra entre los 10 primeros a nivel mundial, superando incluso a naciones como Zimbabue.

En este contexto, Prado destacó la importancia de adoptar estrategias empresariales de adaptación. “La flexibilidad y la anticipación son cualidades esenciales para los empresarios en entornos inciertos”, afirmó.

Además, recomendó implementar planificaciones más ágiles, centradas en el corto plazo, pero con una visión de largo alcance, que permita a las empresas responder rápidamente a cambios en variables como la inflación, el consumo y la inversión pública.

El IDE Business School concluyó que 2025 representa una oportunidad para que las empresas ecuatorianas aprovechen el crecimiento moderado proyectado, redefinan sus estrategias y potencien las oportunidades en los sectores más resilientes.

Fuente: Primcias EC

VOLVER