El titular de la cartera de Estado señaló que Ecuador suscribirá un acuerdo de primera fase con el país norteamericano hasta el 15 de diciembre de este año.
¿Qué implicaciones tiene el convenio? Ontaneda explicó que abarcan cuatro aspectos: facilidades para el comercio internacional, buenas prácticas de regulación, beneficios para mipymes y lucha anticorrupción dentro del intercambio comercial.
“Esperamos firmarlo hasta el 15 de diciembre, quizás un poco antes. Esperamos contar con la presencia de importantes autoridades del Gobierno norteamericano. Esto es un hito”, dijo Ontaneda.
El titular de Comercio Exterior aclaró que en esta fase no se incluyen aún temas de mercados y productos que puedan ingresar al país de Estados Unidos y que Ecuador pueda exportar a ese destino. “No entraremos a discutir la fase que se denomina de acceso a mercados o lo que vendría a ser productos como tal o aranceles. Eso quedará para una discusión más adelante”, resaltó Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.
No entraremos a discutir la fase que se denomina de acceso a mercados o lo que vendría a ser productos como tal o aranceles. Eso quedará para una discusión más adelante.
Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior
El viceministro señaló que para negociar un acuerdo comercial se debe tener la aprobación del Congreso de EE.UU., por lo que las autoridades de Ecuador han iniciado diálogos en esa instancia en días pasados.
Los exportadores ecuatorianos ponen sus ojos en las elecciones de EE.UU. Por ahora, según las autoridades de Gobierno, Ecuador está contemplado en la agenda 2021 del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Ontaneda explicó que una segunda fase si incluirá una revisión de acceso a mercados y sectores comerciales, pero todavía no hay una fecha para aquello. “Es muy complejo hablar de tiempos”, señaló el ministro.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)