El aguacate ecuatoriano ya puede ingresar a Estados Unidos

Agrocalidad llegó a un acuerdo con el Servicio de Inspección Sanitaria de Estados Unidos para iniciar exportación a ese mercado, tras diez años de negociaciones

Tras diez años de negociaciones el aguacate ecuatoriano llegará a Estados Unidos. Esto, una vez que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el plan de trabajo que permite el ingreso de la fruta al mercado estadounidense.

Además, el aguacate ingresa como parte de la estrategia nacional para incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales, sostuvo Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad. La firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) se dio el 25 de julio pasado, después de la reunión bilateral realizada entre APHIS y la Agencia en junio en la que se llegó a un acuerdo técnico.

La exportación de aguacate representó al país un ingreso superior al millón de dólares en el 2022. La Agencia certificó 1.300 toneladas de este producto hacia 44 destinos a nivel mundial, entre los que están España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán, entre otros.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, destacó la importancia de esta apertura de mercado que beneficiará a más de 11.000 personas que están involucradas en la cadena productiva de aguacate.

Ecuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

Además, este jueves 27 de julio se desarrollará la socialización del plan para iniciar la exportación de aguacate a Estados Unidos. Será en la Universidad Técnica del Norte, en la provincia de Imbabura.

Ahora son 45 mercados abiertos para los distintos tipos de aguacate que se producen en el país, la mayoría están en Europa donde suma treinta mercados, también se exporta a Asia, Oceanía y en América a Colombia, Canadá y ahora Estados Unidos.

Fuente: El Universo EC

VOLVER