[:es]El país sigue a la expectativa de que en Hidroituango terminen lo antes posible el borde superior de la presa, la cota 410, para evitar el colapso de la estructura. Este domingo los trabajadores llegaron a la cota 406, y se espera que completen los metros restantes antes de este lunes. Mientras tanto Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que dará apoyo económico a las familias evacuadas
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hasta el momento el número de personas trasladadas a zonas seguras va en 6.123, que corresponde a 1.666 familias de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.
De esta manera EPM informó que brindará “un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1´100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1´200.000”
Asimismo “este apoyo contempla los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrece un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia. También se hará entrega de kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar”, indicó la empresa.
Habrá personas en cada uno de los albergues para que las familias puedan presentar la solicitud, y EPM pondrá un punto de información en Puerto Valdivia. Para recibir las ayudas económicas las familias deben estar registradas dentro del censo oficial, y deberán destinar el dinero de manera exclusiva para encontrar una solución de vivienda temporal y su manutención.
Si deciden no aceptar los auxilios se les garantizará su permanencia y atención en las mejores condiciones en los albergues y autoalbergues dispuestos en el municipio de Valdivia
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)[:]