Los precios del petróleo subieron este lunes 22 de abril de 2019, debido a la decisión de Estados Unidos de no renovar exenciones que permitían a algunos países seguir comprando crudo a Irán, lo que reducirá más los suministros a escala mundial.
Durante esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, trepó un 2,9 % hasta llegar a los 65,87 dólares por barril —su nivel más alto desde el 31 de octubre— y posteriormente se situó en 65,52 dólares el barril.
El incremento del precio del petróleo es una buena noticia para las cuentas fiscales porque representa mayores ingresos. La proforma presupuestaria 2019 se elaboró con un precio del barril de crudo de 50,05 dólares.
No obstante, cuando existe mayor incremento en el precio del petróleo, el Gobierno debe gastar más en importación de combustibles debido a los subsidios.
Una de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es reducir el gasto en subsidios apalancado en un menor costo en el mercado y también en las medidas que tomó el Ejecutivo para reducir el beneficio el año pasado.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)