El reclamo del candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez, de que se abran las urnas en siete provincias para hacer un reconteo de votos, tuvo eco en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en Guillermo Lasso (CREO-PSC), con quien se disputa el segundo puesto para llegar a un balotaje.
Pero esto no lo detuvo para acudir hasta la Contraloría y la Fiscalía para pedir auditorías y una investigación penal por un presunto fraude electoral.
El aspirante denuncia que se le están restando votos de manera irregular en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Esmeraldas y en otras provincias también les “robaron los votos, pero no tanto”, dijo.
Esto le impediría llegar a la segunda vuelta electoral pues, según el escrutinio oficial, Lasso tenía una votación de 19,70% y él de 19,46%, con el 98,81% de actas.
En una intervención en sus redes sociales, Lasso aceptó ayer reunirse con Pérez en la sede del CNE, en Quito. La cita es hoy a las 11:00.
Pérez lo invitó a llegar a acuerdos por el país. “Le garantizo que luego de conocer los resultados con honestidad aceptaremos la decisión popular”, tuiteó.
Lasso apoyó que a Pérez y a sus votantes se les brinde “dentro del marco de la ley la seguridad de que los resultados reflejan su voluntad”.
Ayer, Pérez fue primero al CNE en Quito para oficializar su pedido de que se abran las urnas y ser recibido por la presidenta, Diana Atamaint.
Ella no lo atendió, pues se encontraba junto con los consejeros en la sesión nacional pública de escrutinios de las elecciones nacionales.
Contó que le llamó por teléfono y le ofreció dar respuestas. Viene a Quito y no lo atiende, pero si “sería (Rafael) Correa, Guillermo Lasso o (Jaime) Nebot se inclinaría, pero como venimos de una candidatura del páramo…”, reprochó.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)