Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), envió una solicitud al Gobierno y al Ministerio de Salud para que los deportistas y la comitiva que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio sean vacunados contra el Covid-19.
El COE espera tener una respuesta en las próximas semanas. Incluso, en caso de aprobarse la solicitud, la intención del organismo es empezar a vacunar a los 13 atletas ecuatorianos que ya tienen un cupo asegurado. “No solicitamos un número específico de dosis. Eso sería irresponsable de nuestra parte, porque todavía no sabemos cuántos deportistas más clasificarán”, aseguró Morán y agregó que el país espera tener 45 atletas compitiendo en Tokio, el número más alto para Ecuador en la historia de los Juegos.
Los primeros días de febrero, países como Dinamarca, India, Filipinas, Israel, Serbia, Hungría y Lituania ya empezaron a vacunar a sus atletas. En América, los gobiernos de México y Colombia confirmaron que los deportistas estarán dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna. En Ecuador, el plan de vacunación está en la fase 0.
Es decir, se ha dado prioridad a adultos mayores, médicos, docentes, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, población vulnerable, recicladores de residuos y de sectores estratégicos. El pasado 17 de febrero llegó al país el segundo lote con 16.380 dosis. Según informó el Ministerio de Salud, a partir de marzo se continuará con el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021 y hasta finales de mes llegarían 347.180 dosis de vacunas de Pfizer. En caso de no contar con las vacunas en Ecuador, el COE tiene un Plan B: la delegación acudiría al Comité Olímpico Internacional para recibir apoyo y vacunar a sus atletas. Morán confirmó que ya ha conversado con los dirigentes del COI y que la respuesta fue positiva.
FUENTE: MUNDO MARÍTIMO (CL)