El crecimiento del crédito a dos dígitos quedó en el pasado. En el primer semestre de 2019, la cartera bruta, es decir los préstamos que otorgan los bancos privados en el país, creció 8,2 %, según el último informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
La colocación de crédito comienza a desacelerarse, desde los niveles récord a los que llegó el año pasado. En mayo de 2018, la cartera bruta llegó a un crecimiento máximo del 22,8 %, según estadísticas de Asobanca.
Una menor colocación de crédito estaba prevista en los pronósticos del sector, debido a la situación económica del país, que proyectaba un ajuste en este año. Además, el sector financiero buscaba achicar el flujo de crédito debido al crecimiento disparejo frente a los depósitos.
Si se analiza por sectores, el crédito de consumo y el microcrédito son los que más crecieron: 14,4 % y 13,9 %, respectivamente. Mientras que el crédito comercial creció 3,7 % y para vivienda 6,9 %.
Mientras que del lado de los depósitos, al cierre de junio alcanzaron un crecimiento de 4 %, el porcentaje más alto de 2019.
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el ‘staff report’, un informe detallado del equipo técnico que realizó la primera revisión de cumplimiento de metas que el país acordó en el marco del acuerdo ampliado con el organismo multilateral.
En el reporte, que evaluó la economía en el primer trimestre del año, se señala que si bien el sector financiero parece estable, la divergencia entre el crédito y el crecimiento de los depósitos justifica la vigilancia.
El documento del Fondo Monetario añade que los indicadores del sector financiero en todo el sistema parecen adecuados, pero las condiciones de liquidez se están estrechando.
A finales de junio de este año estaba previsto un recálculo de la liquidez del sistema financiero, con el objetivo de que los bancos puedan disponer de $ 800 millones para que sean destinados a créditos productivos.
“Hemos realizado una reforma para que el Fondo de Liquidez sea computado dentro del coeficiente de Liquidez Doméstica. Esto va a permitir que cerca de 800 millones de dólares pueda colocar la banca (…) sobre todo en favor del crédito productivo”, explicó Martínez.
Si bien las modificaciones recientes a la regulación de liquidez, según el FMI, ayudarán a respaldar la intermediación (entregar más crédito), el personal del organismo alienta a las autoridades del país a monitorear cuidadosamente la situación y elevar los requisitos de reserva con prontitud si aparecen signos de debilitamiento en la posición de reserva internacional, aceleración del crecimiento del crédito y flujos de dinero al exterior.
Según el FMI, estas y otras reformas del sector financiero requerirán una cuidadosa consideración y planificación, debido a la diferencia entre el crédito y los depósitos. Las autoridades ya están trabajando en la reforma de la ley bancaria y el marco de supervisión para las cooperativas.
Para saber
Activos
Los activos de la banca cerraron el primer semestre del año en $ 41.672 millones y crecieron
6,7 % frente al mismo mes del año pasado.
Rentabilidad
La rentabilidad (ROE) llegó al 13 % al cierre de junio. Es decir, por cada $ 100 de inversión, el banco tiene un retorno de $ 13.
Utilidades
En el primer semestre las utilidades fueron $ 296 millones, 16 % más que en 2018.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)