El G-20 llama a buscar una tregua comercial ante el enfriamiento de la economía global

El riesgo de una ralentización mayor a la prevista en el crecimiento económico mundial llevó a los líderes financieros del G-20 a instar a las naciones a superar sus diferencias en materia comercial, optando por una cooperación multilateral y una “oportuna acción política”.

Los encargados de las políticas del Grupo de los 20 países industrializados temen que se contagie la debilidad que es evidente en las principales economías, sobre todo si escalan amargas tensiones comerciales, como la que existe entre Estados Unidos y China.

“El equilibrio de riesgos sigue tendiendo a la baja”, dijo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20.

“Reconocemos el riesgo de que las perspectivas de crecimiento puedan deteriorarse si se retroalimentan las debilidades en las economías clave”, agregó el ministro japonés.

Las palabras de Aso replican las de otros funcionarios reunidos en Washington para el encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, muchos de los cuales atribuyen la debilidad a políticas proteccionistas. El FMI bajó el martes sus pronósticos económicos de 2019 y 2020.

Como presidente de las reuniones del G-20 de este año, Japón quiere profundizar el diálogo sobre los desequilibrios globales, un esfuerzo por desviar la atención de

Washington de los desequilibrios en el comercio bilateral y evitar la presión de Washington para negociar acuerdos comerciales de dos partes.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, declaró que el orden basado en normas del multilateralismo está cada vez más amenazado y que los líderes deben aumentar la cooperación internacional.

Scholz llamó además a Estados Unidos a superar sus diferencias comerciales con Europa, que volvieron a brotar esta semana con la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles sobre bienes de la Unión Europea valorados en 11.000 millones de dólares.

Financiamiento del FMI
Estados Unidos insistió en su oposición a aumentar la financiación general y las cuotas de participación del FMI, aunque sí apoya que se extienda una porción del fondo de crisis por 254.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que su gobierno rechaza cualquier cambio por ahora, lo que probablemente signifique que quede en nada el esfuerzo por aumentar los fondos del FMI y reorganizar los derechos de voto, que se cambiaron por última vez hace casi una década.

El ministro de finanzas británico, Philip Hammond, manifestó su preocupación de que la falta de un aumento de fondos pueda obstaculizar la capacidad del FMI para intervenir y ayudar a Venezuela a responder a su grave crisis humanitaria y económica.

“Estas reuniones son claves para el debate sobre las cuotas y el financiamiento para el FMI”, dijo Hammond.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER