La mañana de este 3 de abril de 2019 el Gobierno presentó su plan AGRO combustibles, una iniciativa que busca impulsar la producción de biocombustibles en el país y, a su vez, al sector agrícola de la Costa ecuatoriana.
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de convertir a 30.000 hectáreas de plantaciones de arroz con baja productividad en sembríos de caña para la producción de biocombustibles. Uno de las metas es buscar que los tipos de gasolinas en el país cuenten con el 5% de biocombustible, no obstante, no anunció una fecha.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, sostuvo que el país debe dejar de depender únicamente de la producción petrolera para su desarrollo y debe analizar otras alternativas, como los biocombustibles. El viceministro de Producción, Yuri
Parreño, aseguró que con la propuesta se busca comercializar combustibles de mejor calidad en territorio ecuatoriano.
La propuesta también busca incorporar a los productores de palma de la provincia de Esmeraldas. Según datos del Ministerio de Agricultura, actualmente en el país existen 257.121 hectáreas de palma aceitera y genera empleo a 90.000 personas.
Mientras que la caña de azúcar se cultiva en seis provincias, principalmente en Loja, Guayas, Imbabura y Cañar. Actualmente, el 80% de la producción de caña de azúcar se destina a la obtención de azúcar y alcohol para la gasolina Ecopaís.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)