El Poder Ejecutivo buscará incentivar la contratación de jóvenes en el mercado laboral con una serie de medidas y no solo presentando algún proyecto de ley, sostuvo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.
Detalló que la propuesta ya no se limita a un determinado proyecto de ley (como ocurrió en anteriores oportunidades), sino a un conjunto de fases que supone la reestructuración de los programas.
“Contempla propuestas de orden legal y, hasta donde me informaron, hay dos propuestas reglamentarias y dos proyectos de ley que recogerán el planteamiento final a efectos de alentar la contratación de jóvenes”, explicó.
Dijo que el Gobierno evalúa una fórmula de incentivos, pero no puedo adelantar la dimensión de los mismos porque se encuentra en etapa de validación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Estudio
La ministra Cáceres señaló que toda propuesta de carácter legal requiere de un análisis costo-beneficio. “Tenemos un planteamiento, y ya se adelantaron las variables que formarán parte de este conjunto de medidas, pero lo que queremos es identificar el impacto de cada una de las propuestas para las empresas y el Estado”, manifestó.
Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, manifestó que la propuesta está armada e incorpora una serie de beneficios para los trabajadores jóvenes y las empresas.
“Contamos con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comentarios de especialistas del Banco Mundial (BM)”, afirmó.
“La intención es validar la propuesta e incorporarla al Consejo Nacional del Trabajo para que sea discutida en el segundo semestre del 2019”.
Reducir la informalidad
La ministra Cáceres dijo que la meta del Gobierno es reducir la informalidad laboral al 64% al 2025, excluyendo el trabajo agrícola que es autónomo. El objetivo es llegar a 54% al 2030, tomando en cuenta que en el 2018 fue de 72.4%.
Comentó que en el primer semestre del 2019 se formalizaron a 97,000 trabajadores, gracias al esfuerzo conjunto de la inspección de trabajo y los servicios de empleo.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)