El chocolate celebró este viernes su día mundial con su índice de precio al consumidor más alto que nunca (+16,9 %), en parte debido al alza del precio del cacao en los mercados internacionales a consecuencia de las limitaciones de la oferta y a una demanda del sector transformador que no cesa.
El cacao y sus derivados son, pese a todo, la primera categoría del dulce en España, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023, un 8 % más que el año anterior, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que representa a las principales empresas del sector.
El formato preferido por los consumidores es la tableta, con el 35 % de estas ventas, mientras que el 22 % de los despachos se concentran en el cacao soluble o a la taza, el 18 % en la categoría de bombones, el 13 % en los aperitivos o ‘snacks’ y el 12 % en las cremas de untar.
La categoría ocupa la tercera posición en el conjunto de exportaciones de la industria española del dulce, con 573 millones de euros en 2023, un 15 % que en 2022, con Francia, Portugal y Reino Unido como primeros destinos.
El gusto por el chocolate mantiene elevada la demanda de cacao de la industria transformadora en los mercados de origen, hasta el punto de que la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) se pregunta en su último boletín “¿cuándo comenzará a debilitarse la demanda?”, dado que la oferta es escasa.
Un déficit de 462.000 toneladas de cacao
La ICCO prevé un déficit de producción de 462.000 toneladas para la temporada 2023/2024, con unas existencias totales de fin de campaña de 1,3 millones de toneladas, lo que da como resultado una relación entre existencias y demanda para molienda industrial de granos del 27,9 %, la más baja de los últimos 45 años.
Los motivos de la disminución de la oferta se encuentran en las condiciones climáticas adversas, los árboles envejecidos, las plagas y las enfermedades que afectaron la producción en las principales zonas productoras de cacao, como Costa de Marfil y Ghana, ha explicado la organización.
Y aunque los precios han experimentado recientemente un descenso desde sus repuntes históricos, debido a unos informes sobre la mejora de las condiciones meteorológicas en esos dos países africanos, la caída de los precios fue breve y se mantienen relativamente altos debido a la persistencia de esta situación.
El precio promedio mensual de la tonelada de cacao se situó en 6.165 euros a comienzos del pasado mes de agosto, el tercer dato medio más bajo de este año, que en abril llegó a alcanzar los 9.208 euros, pero un 64,5 % superior al precio de hace un año.
Por el lado de la demanda, las moliendas europeas y estadounidenses para el segundo trimestre de 2024 aumentaron interanualmente un 4 % y un 2 %, respectivamente, superando las expectativas del mercado y revelando las incertidumbres que rodean a la demanda, ha significado la ICCO.
Fuentes de la organización han explicado en alguna ocasión que se trata de una situación que responde a circunstancias estructurales de los países productores, aunque acentuadas por la “especulación” de los compradores industriales y también por sus “compras de pánico” ante el temor de quedarse sin materia prima.
Fuente: El Productor