[:es]Por cada $100 de prima, el Gobierno paga hasta $80 y el productor solamente pagará $20 más IVA.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció la transferencia de 30.000 millones de pesos adicionales para el Programa de Seguro Agropecuario, con los que se busca que los agricultores puedan financiar las pólizas para proteger sus proyectos productivos de los cambios del clima.
“El seguro agropecuario es la principal herramienta para proteger la inversión de los productores del campo de los riesgos climáticos. El incremento busca protegerlos de la variabilidad climática como sequías o inundaciones y vincular nuevos cultivos. Nuestro desafío es contar con alternativas de protección a los cultivadores y productores pecuarios, buscando instrumentos que aseguren contra plagas y enfermedades”, explicó Valencia.
El funcionario también aseguró que aumentar el presupuesto de inversión y direccionar los incentivos a las coberturas de riesgos, es uno de los motores para dinamizar la economía agropecuaria y devolverles la confianza a los productores agrícolas, que históricamente han tenido pérdidas tanto por la oleada invernal o por las sequías.
“Todos los productores agropecuarios pueden acceder al incentivo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), otorga un apoyo del 80% a los pequeños productores sobre el valor de la prima del seguro”, indicó el Valencia.
De acuerdo con el funcionario, por cada 100 pesos de prima, el Gobierno paga hasta 80 y el productor solamente pagará 20 pesos más el IVA. A su vez, los porcentajes son de 60 % y 70 % a medianos y grandes productores, que cumplan con los requisitos exigidos por el programa.
La cartera de agricultura también informó que en 2017 se aseguraron 151.785 hectáreas bajo este programa, en donde los cultivos que fueron cobijados por este seguro se destaca la caña de azúcar (34,2%); banano (22,8%); plantaciones forestales (19,4%); arroz (10,1%); maíz (6,7%); cultivos de tabaco (2,5%) y soya (1,3%), entre otros.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)[:]