Los fabricantes de cigarrillos y textiles son los que más sufren los efectos del contrabando que ingresa al país, porque sus ventas bajan.
En las últimas semanas, Diario EXPRESO publicó artículos de cómo el cigarrillo informal ha quitado mercado al formal. Sobre eso se preguntó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, qué está haciendo para frenar el ingreso de la mercadería al país sin pagar aranceles y los logros de los controles.
La Aduana explica que se va a suscribir un convenio con la Unidad de Análisis Financiero y Económico para fortalecer información de movimientos transaccionales que permitan contrastar la veracidad de las declaraciones de los usuarios.
La entidad es la responsable de recopilar documentos e información para evitar el lavado de activos y financiamiento de delitos.
Asimismo, de 45 a 60 días se implementará la homologación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) como único código identificador de pago de tributos internos o externos, de tal manera que permitirá tener trazabilidad contrastada de lo que se reporta en los documentos de comercio exterior versus lo que se reporta en los documentos de control interno. Es decir que habrá una serie de medidas que permitirán seguir el proceso en cada una de sus etapas, que empieza desde la declaración en la aduana de origen hasta la aduana de destino y lo que se venda en el país.
En el contrabando abierto, los principales productos aprehendidos por este tipo de conducta son textiles, cigarrillos, calzado, electrónica y sus partes, frutas y comestibles, leche, licores, medicinas e insumos, cosméticos.
La Aduana cuenta con un Cuerpo de Vigilancia Aduanera operativo, con aproximadamente 500 efectivos a nivel nacional, para control en frontera y zonas secundarias.
Las dinámicas del contrabando abierto son distintas, y específicamente en cigarrillos, se lo realiza a manera de hormiga de tal manera que genera dificultad en el control.
En el 2017, el 25 % del total de aprehensiones correspondió a cigarrillos y en el 2018, los textiles ocuparon el 24 % y cigarrillos el 14 %. De lo que va del 2019, los textiles ocupan un 21 % y los cigarrillos va en un 17 %, teniendo un repunte positivo en los resultados del control, según la Aduana.
La entidad destaca que para hacer frente al control de contrabando, las aduanas del mundo procuran generar controles integrados y es así como por disposición del presidente Lenín Moreno, se emitió el Instructivo por parte de Fuerzas Armadas denominado ‘Disposiciones del mando conjunto de las Fuerzas Armadas para la planificación del apoyo al Servicio Nacional de Aduanas’, de tal forma que las fronteras puedan ser controladas de forma integral, según Senae.
La colaboración con las FF. AA. permitirá tener mayor presencia en zonas que ameritan una vigilancia más exhaustiva, cuyos operativos deben coordinarse con intendencias y gobernaciones. Las unidades de inteligencia de Senae y Policía Nacional se encuentran trabajando en la identificación de grupos organizados que se dedican a estas prácticas, dice la entidad.
Así también, se está cerrando el acuerdo con el BID para ratificar un crédito para dotar de mayores herramientas al Cuerpo de Vigilancia Aduanera en el control del contrabando.
Las cifras de aprehensiones de cigarrillos en el 2017 fueron de $ 11 millones que incluye lo aprehendido por FF. AA., Policía Nacional y Senae.
En el 2018, solo Senae registra 5,3 millones de dólares en aprehensiones de cigarrillos. Y en lo que va del 2019, estas son de unos 2,5 millones de unidades de cigarrillos, valoradas en aproximadamente 600.000 dólares.
En cuanto a la colaboración con Colombia y con Perú, en el marco de los Acuerdos Binacionales, Senae indica que es parte activa de acciones con ambos países encaminadas al intercambio de información estratégica, ejecución de operaciones de control binacionales y de base normativa.
La cifra
43 pasos no legales hay en las zonas fronterizas entre Colombia y Perú, según el
BID.
El contexto
En 2012, cuando cada cigarrillo pagaba $ 0,08, el SRI recaudaba por ICE $ 155,7 millones anuales. En 2017, con el doble de tasa, se recibió $ 126,3 millones y en el 2018 bajó más a $ 111,9 millones. Esto es un solo ejemplo de cómo el fisco pierde millones de dólares por el contrabando.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)