La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ha llevado a cabo la inspección fitosanitaria de un lote de 500 kg de uvilla ecuatoriana con destino a El Salvador, y entregó la certificación de cumplimiento con los estrictos requisitos exigidos por este nuevo mercado internacional. Así lo detalló la agencia por medio de un comunicado.
El envío de uvilla fresca a El Salvador es el resultado del arduo trabajo de 100 familias de las localidades de Cayambe y Pifo, que forman parte de la empresa Golden. Su contribución no solo fortalece la economía local, sino que también promueve el crecimiento de pequeños productores de la Sierra Centro, dedicados al cultivo de este fruto con fines de exportación.
Agrocalidad también resaltó que el consumo global de la uvilla está en constante crecimiento, y Ecuador se posiciona como un destacado proveedor de esta fruta. En el año 2022, las exportaciones de uvilla se dirigieron principalmente a Estados Unidos, con envíos adicionales a países europeos, sumando un total de 9.640 kg. Mientras que en lo que va del 2023, se ha certificado un volumen de más de 6.000 kg destinados a Estados Unidos y Canadá.
La uvilla es reconocida como un alimento de alto valor nutricional, destacando por su riqueza en fibra y su abundante fuente natural de vitaminas, colocándola en la lista de superalimentos y la hace una fruta atractiva para el mercado internacional.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), esta fruta contiene un alto contenido de agua, sobre el 81%, así como azúcares, vitamina C, polifenoles, carotenoides y antioxidantes. Además, cuenta con ácido cítrico, ácido málico y una variedad de minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro y zinc.
El informe además puntualiza cuáles son las principales zonas de producción de uvilla dentro de Ecuador, destacando a las provincias de Pichincha, Carchi e Imbabura, las mismas que concentran el 74% de la superficie de cultivos de esta fruta.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que la agencia trabaja en estrecha colaboración con los productores para abrir nuevos mercados internacionales para productos de alta calidad.
Añadió que este año, Ecuador ha exportado con éxito arándanos, aguacates, carne de pollo y otros productos, demostrando su compromiso de llevar lo mejor del país a los mercados internacionales.
Fuente: El Productor