La sequía se adelantó en Ecuador, lo que llevó al país a aumentar las importaciones desde Colombia. En 2023, Ecuador pagó 21,6 centavos de dólar por kilovatio / hora a Colombia, casi cuatro veces más del costo de su energía propia.
Ecuador empezó a realizar costosas importaciones de electricidad a Colombia como una estrategia para preservar sus principales embalses, en medio de la emergencia eléctrica decretada por el Gobierno.
La sequía en la cuenca oriental, que suele empezar en octubre, se adelantó e inició en agosto de 2024. Esta zona del país tiene enorme importancia para el sector eléctrico. Y es que allí están ubicados los embalses de Mazar y Amaluza, que abastecen a las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora, que cubren el 38% de la demanda del país.
Para preservar esos embalses, el país ha reducido la operación de las centrales hidroeléctricas del país.
Ecuador cubre más del 90% de su demanda interna con hidroelectricidad, pero en lo que va de agosto el aporte de este tipo de generación fue solo del 66%, según datos de Cenace.
El resto se cubrió con importaciones de Colombia y energía termoeléctrica.
De hecho, entre el 1 y el 14 de agosto, Ecuador importó 404 megavatios de potencia del vecino país, es decir, casi toda la potencia disponible que son 525 megavatios. En julio, Ecuador importó solo 71 megavatios de potencia de Colombia.
Crece la dependencia con Colombia
En 2014, Ecuador importó 824 gigavatios por hora, pero luego esas necesidades cayeron tras la entrada en operación de centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Mazar o Sopladora.
Así, en 2019, Ecuador solo importó 5,8 gigavatios por hora del país vecino. Pero con el incremento de la demanda de electricidad y los retrasos en la inauguración de nuevos proyectos de generación, la importación de electricidad de Ecuador volvió a subir y, con ello, aumentó la dependencia de Ecuador con Colombia en términos eléctricos.
En 2023, Ecuador importó un total de 1.296 gigavatios por hora, casi el triple frente a 2022 y la mayor cifra desde 2014, según estadísticas disponibles del Ministerio de Energía.
El precio de venta de la electricidad de Colombia también incrementó. En 2022, la importación de electricidad desde Colombia, le costó a Ecuador USD 28 millones, pero para 2023 la factura aumentó hasta los USD 281 millones.
Una energía cara
Esto se debe no solo al aumento del volumen de electricidad importada, sino a un aumento de los costos medios de la electricidad colombiana. Ecuador pagó 5,95 centavos de dólar por cada kilovatio /hora que importó desde Colombia en 2022.
Para 2023, ese valor subió a 21,64 centavos de dólar, casi cuatro veces más. Es un valor oneroso, considerando que en Ecuador el precio medio de generación de la electricidad fue de 4,47 centavos de dólar por kilovatio / hora en 2023.
Fuente: Primicias EC