Quito – Las exportaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) aumentaron un 6,85% en los diez primeros meses del 2018.
Según cifras de ProEcuador, entre enero y octubre de 2017 las exportaciones fueron de $258 millones. En 2018, en el mismo periodo, llegaron a $ 276 millones. Los principales destinos son: Italia, Estados Unidos, Rusia, Países Bajos y Turquía.
La Economía Popular y Solidaria es la forma de organización económica en la que sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios.
Entre los nuevos sectores representativos de la EPS está el amaranto, que es un producto ancestral.
Amati, por ejemplo, es la primera bebida de amaranto empacada en tetrapak que no tiene químicos, ni aditivos, con certificaciones internacionales producida por Gramolino, un emprendimiento familiar, enfocado en la revitalización del consumo de los granos ancestrales de nuestro país.
Exportan a Chile desde hace tres meses y están en negociaciones para ingresar al mercado europeo.
Según Diego Caicedo, viceministro de Comercio, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), brinda oportunidades para los productos ecuatorianos y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Gramolino recibe el amaranto desde las comunidades indígenas de Cotacachi, en la provincia de Imbabura.
En su planta de procesamiento, en Quito, se la transforma en harina, que es la materia prima para la bebida que se complementa con frutas como maracuyá y uvilla.
Aspiran a llegar a Europa en febrero de 2019.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)