Una empresa mexicana dedicada a construcción e instalaciones eléctricas está interesada en construir una nueva refinería en Esmeraldas, con una inversión de $ 6.000 millones. Se trata de Coliseum Ingeniería, cuyo representante es Bulmaro Delgado, quien participó el jueves en una rueda de prensa de autoridades de Gobierno y de Petroecuador.
La información la dio a conocer el jueves Santiago Cuesta, consejero del presidente Lenín Moreno. La empresa ya busca un terreno de 600 hectáreas en la provincia de Esmeraldas para construir el nuevo complejo de refinación petrolera.
Bulmaro explicó que el interés de su empresa en Ecuador tiene que ver con la posición geográfica, cerca del canal de Panamá. Además indicó que se construiría un complejo con una capacidad superior a la demanda de Ecuador, pues les interesaría exportar derivados a otros países como República Dominicana.
Refinería de Esmeraldas retoma su operación normal tras reparación técnica
Contexto: Cuesta informó que se ha decidido concesionar la actual Refinería de Esmeraldas. Pero aseguró que esto no generará despidos.
Adicionalmente, el Gobierno ha previsto firmar, en los próximos días, la concesión del puerto de Esmeraldas a una empresa privada. El 50 % de recursos obtenidos irá al Municipio del cantón.
FUENTE: EL UNIVERSO