Empresa molinera recibe certificación como Eco-Eficiente de parte del Ministerio del Ambiente

El buen manejo de prácticas productivas, la conservación y protección del medio ambiente, son algunos de los factores que hicieron que Moderna Alimentos se convierta en la primera empresa molinera en recibir una certificación como Eco-Eficiente y la número 16 en el país.

Para obtener esta distinción, que otorga el Ministerio del Ambiente (MAE), como un incentivo a las empresas del país para mejorar sus prácticas productivas y de servicios, la referida empresa debía cumplir con 70 indicadores.

Para ello, la Molinera, que tiene 111 años en la parroquia urbana de Cajabamba, en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, invirtió $ 555.952,41, en la implementación de cinco proyectos de producción más limpia, entre los que resalta la iniciativa de Puntos Verdes.

Este proyecto abarca cinco estrategias: proceso de molienda de trigo, que involucra la reducción del plástico y de cartón; iluminación, en la cual se cambiaron todas las luminarias de tubos fluorescentes por tubos LED (amigables con el medio ambiente).

Empacado, en el cual se incorporó un sistema de cosido automático para los sacos en los cuales hay un ahorro de hilo. Descarga de trigo, se optimizó el proceso de descarga de trigo de una hora a 20 minutos.

Y finalmente, la recepción y limpieza de trigo, la misma que al llegar a la empresa tenía impurezas como grano de choclo, arveja, de soya y la propia fricción del trigo que genera un polvo que, aunque es orgánico, puede aprovecharse de otra manera.

“Al implementar nuevas técnicas se redujo el 32,11% de desechos generados en pre limpieza de trigo, lo cual es utilizado para productos de consumo animal; hay un retorno económico para la empresa y también beneficia al medio ambiente”, manifestó Mariela Gómez, directora de sostenibilidad de Moderna Alimentos.

Gómez enfatizó que llegar a ser la primera empresa molinera con esta certificación ha sido un trabajo constante y de varios años, “pero vale la pena, apoyamos al medio ambiente, generamos trabajo y estamos enfocados en una ampliación de servicios”. acotó.

Trigo nacional

Esta empresa se dedica a la importación de trigo, además de consumir el trigo nacional, se lo procesa en productos de consumo animal como el afrecho, pero también se produce avena, fideos ente otros.

La empresa genera trabajo directo para 720 empleados y específicamente en Cajabamba 73 personas, alrededor de la planta los negocios como restaurantes y tiendas han logrado mantenerse.

La empresa se levanta en una extensión de 9.520 m2, en uno de los parajes más vistosos de la provincia de Chimborazo.

FUENTE: EL TELEGRAFÓ (EC)

VOLVER