Empresas de cosméticos miran cada vez más al e-commerce como modelo de negocios principal

En agosto pasado Yanbal lanzó ‘Emprende a tu manera’, un nuevo giro de negocios para adaptarse a los tiempos de pandemia, para ayudar a personas a emprender sin salir de casa apostando por su propio comercio digital.

“Si bien la pandemia nos ha golpeado a todos, nunca hay que dejar de pensar en grande… y Yanbal lo que busca es dar oportunidades e incorporar a las personas que quieren dar ese cambio en sus vidas”, explica Rodolfo Pérez, director de comunicaciones de la firma.

La empresa cita cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), al alertar que, durante el confinamiento, el 17 % de los jóvenes entre 18 y 29 años perdió su empleo; y en Ecuador la crisis sanitaria pondría en riesgo 508.000 trabajos y 233.000 más podrían pasar a la informalidad.

Estrategias como la de Yanbal, dirigidas a fortalecer el comercio electrónico y remplazar de a poco el modelo tradicional de ventas presenciales, son las que la mayoría de empresas del sector de cosméticos aplican para dinamizar las ventas golpeadas por el confinamiento.

Oriflame, una multinacional sueca con presencia en el país, también adoptó medidas. Migró al social selling (proceso de utilizar las redes sociales) como su nuevo modelo de negocio a nivel mundial para aprovechar de mejor manera ese nicho y las herramientas digitales.

«En el modelo de social selling hemos encontrado justamente una manera eficaz de interactuar de forma auténtica con los usuarios de redes sociales. (…) No se trata de un sistema de venta online, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, es decir, no vendemos, nos compran”, explica Nicolás Murcia, director general de Oriflame Colombia y Ecuador.

Otro ejemplo es Euphoria Cosmetics , una tienda de maquillaje, cosmética y perfumería que transformó su plataforma digital o e-commerce para convertirla en una tienda virtual con el objetivo de que sus consumidores puedan recorrer la tienda, observar los productos y comprarlos como si estuviesen físicamente en ella.

«Siempre nos hemos considerado una marca moderna e innovadora, pero el hecho de verla plasmada en un mundo de realidad virtual nos ha permitido dirigir nuestra visión hacia un horizonte mucho más amplio, donde nos podamos conectar de forma directa con los amantes del maquillaje y brindarles una experiencia de compra única en el mercado ecuatoriano. Sin duda hemos entrado a una nueva era”, comenta Andrés Ehrenfeld, gerente comercial de la empresa.

Por su parte, María Fernanda León, presidenta ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos), afirma que el impacto para el sector fue importante con la reducción de las ventas del 70 % hasta junio de este año.

Procosméticos agrupa al 95 % de la facturación del sector y cuenta con 70 empresas asociadas, entre ellas Yanbal, Unilever, René Chardon, Avon, Omnilife, Oriflame, entre otras.

En cuanto a la recuperación, señala que se inició entre julio y agosto a propósito de la reactivación económica, promovida también por la reanudación de cierta interacción social y porque la gente tomó conciencia de que una buena imagen sigue siendo sinónimo de autoestima.

De la misma manera, los sistemas de ventas y de distribución cambiaron de modelo, reconoce la dirigente, quien confirma que mucho del comercio se trasladó a catálogos y plataformas online o de e-commerce.

«Es una tendencia que llegó para quedarse, pues los consumidores se acostumbraron en estos días a recibir los productos en sus domicilios», agrega León, quien revela que el e-commerce en el sector es del 55 % en comparación con el 2019.

Mientras, el sector a nivel regional ha recibido apoyo para facilitar su recuperación.

En septiembre pasado, durante el periodo 121 de sesiones ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, se permitió simplificar los trámites para comercializar productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos en el contexto coyuntural de la emergencia sanitaria.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, resaltó que con la adopción de esta decisión también se promueve la digitalización de trámites, permitiendo la presentación de los documentos correspondientes de manera digital o copia simple física.

León, sin embargo, lamenta que en Ecuador todavía no se cumple a cabalidad esta resolución, pues existen observaciones, muchas veces de índole comercial u otros, de temas que sin representar riesgo sanitario son presentados por la autoridad competente.

«Todo reconocimiento debería ser inmediato, de lo contrario se desvirtúan los principios que promueve la CAN. Estamos trabajando en este propósito y esperamos mejoras», menciona

Sobre proyecciones, la dirigente se muestra optimista, pues evidencia recuperación. Asegura que los cosméticos de higiene personal siguen liderando las ventas; y maquillaje y perfumes comienzan a ser demandados en el 3% más que en el primer semestre del año y para finales del 2020 estará cercano al 2 % versus años anteriores.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER