“Hacer lo imposible, posible”. Es el lema que mueve a los 762 empleados de Grupo Oriental y el que ha puesto en práctica desde 1975 Wilson León Lee, su fundador y presidente desde que la empresa nació en Quevedo, Los Ríos, con su primer producto, la salsa de soya.
De eso han pasado 44 años. Ahora, con 75 de vida, León, que nació en Heshan, una pequeña ciudad de China con el nombre Kung Pik, sigue al frente de la empresa, invirtiendo e innovando.
En los últimos 10 años Grupo Oriental invirtió unos $ 30 millones en infraestructura, maquinaria, innovación, tecnología, certificaciones de calidad y capacitación de personal.
Arturo Palacios, gerente de la planta Estambul, ubicada en la vía a El Empalme e inaugurada en el 2016, donde se producen fideos, salsas y harinas, señala que exportan sus productos a más de doce países, entre ellos Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay, China, Estados Unidos, Turquía y España.
En Cotopaxi, el Grupo tiene otra planta, Borama (2001), donde se producen bebidas y su marca de agua La Maná.
Borama y Estambul se sumaron a la primera planta abierta por León Lee, en Quevedo.
En total, Grupo Oriental cuenta con un portafolio de 90 ítems que han tenido un crecimiento del 20% en ventas en los últimos 5 años.
Además, incursiona en otros negocios como la medicina tradicional china con ChinaMedic, Cantapez y su línea pecuaria (cerdos, patos, gallinas, tilapia); y el de comida con el restaurante Cantonés.
En cuanto a inversiones recientes, este año la empresa destinó $ 500.000 en la adquisición de un estrujador para producir la salsa de soya.
Y antes de fin de año prevén invertir $ 1 millón en una nueva maquinaria para ampliar la capacidad de producción del área de fideos precocidos.
“(La máquina estrujadora) Es un equipo único en el país, se lo trajo de China y nos ayuda mucho a tener una soya mucho más pura”, explicó Palacios en un recorrido por la planta Estambul, donde reveló que se alista una inversión superior a $ 2 millones también este año para comprar nuevos equipos para otras líneas.
Según Palacios, Oriental lidera el mercado de salsas, “porque fuimos pioneros”. Agregó que este mes lanzaron una nueva al mercado, la sriracha, una salsa de ají tailandesa; y además el fideo Rapidito Integral, que es el primero en su clase en Latinoamérica.
En cuanto a innovación, Adriana Anzules, gerente de Marketing, destacó –sin revelar el monto de la inversión– las máquinas dispensadoras, llamadas Vending Machine, que el Grupo Oriental mandó a fabricar en España con las medidas para su producto Rapidito.
“Firmamos un contrato con un proveedor europeo para fabricar diez máquinas, las primeras cuatro ya están funcionando”, sostuvo Anzules, quien detalló que destinaron dos para las universidades Católica y Espol de Guayaquil; una para la Católica de Quito y otra para la Universidad de Quevedo. (I)
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)