El Congreso Internacional de Energía Renovables abrió con la conferencia sobre los Retos y oportunidades de las energías renovables no convencionales en América Latina, a cargo de Antonio Scala, ‘Head of EGP’ en Sudamérica de Enel Green Power de Italia.
El ejecutivo destacó cómo los precios y reducción de costo de energía han bajado en la región. «Esta fuerza tecnológica sigue incrementandose (…) y lo que tenemos ahora es que las nuevas renovables son mas competitivas que las actuales».
Dijo que las tendencias desde de hoy a 2050 serán una América Latina con uns matriz basada en energía renovables y estimó que 14.000 millones de dólares por año son las inversiones proyectadas.
Scala insistió en que para los gobiernos es clave el trabajo de infraestructura, los contrato a largo plazo y la regulación.
Entre los desafíos está la planificación trabajar para que haya una flexibilización del sistema eléctrico.
Entre los casos exitosos, Scala citó los 300 dias consecutivos con generación 100% de energía renovables en Costa Rica. Sobre Colombia, el directivo de Enel Green Power, dijo que se debe seguir trabajando para garantizar demanda adecuada en precios y proyectos.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)