[:es]Para hoy se espera que el proyecto de ley económica, que busca concretar el programa que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el pasado 2 de abril, llegue hoy a la Asamblea.
Los gremios empresariales están expectantes de que las propuestas anunciadas por Moreno, como la eliminación del impuesto mínimo o el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se cumplan y no se incluyan otras medidas que puedan afectar a los sectores productivos.
El proyecto de ley, que tendría el carácter de urgente, llegará luego de un mes de que Moreno divulgara su propuesta. Tanto analistas como algunos sectores empresariales han manifestado que al Gobierno le ha faltado celeridad y un rumbo en materia económica.
El próximo 24 de mayo, Moreno cumplirá un año en el poder y durante ese período el mandatario ha presentado un proyecto de ley económico con carácter de urgente, confirmó a EXPRESO el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz.
Si llega hoy a la Asamblea el nuevo proyecto, será la segunda propuesta enviada por Moreno en este ámbito.
En el anterior período de Gobierno (2013-2017), el Ejecutivo propuso 14 proyectos de ley económicos con carácter de urgente. Es decir, un promedio de 3,5 proyectos por año, según estadísticas del Observatorio Legislativo.
En el anterior proyecto de ley, denominado de reactivación económica, que fue presentado a inicios de noviembre de 2017, la propuesta del Ejecutivo tuvo dificultades y fue criticada por las bancadas oficialistas y de oposición.
En ese entonces, Muñoz manifestó que la propuesta del Ejecutivo fue modificada en cerca del 60 %.
A la par, mientras el Gobierno busca hacer realidad su propuesta económica, ha buscado reducir el déficit fiscal, la falta de ingresos para cubrir sus gastos, que obliga a endeudarse.
Durante los nueve primeros meses de gestión (el último dato de deuda oficial disponible es enero), la deuda pública se ha incrementado 18 %, principalmente a través de la emisión de bonos soberanos.
El riesgo país también subió. El día en el que Moreno asumió el poder (24 de mayo de 2017), el indicador se situó en 650 puntos. El pasado viernes llegó a 714 puntos.
El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.
En principio, el Gobierno buscó dar señales de cercanía a los mercados internacionales y a los organismos multilaterales. Además, gracias a acciones para luchar contra la corrupción, el riesgo país bajó hasta los 430 puntos a inicios de año.
En las últimas semanas, el Gobierno ha buscado resolver el problema de la deuda pública y todavía no hay nada claro cómo lo harán.
La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, señaló el jueves pasado que las reformas respecto a este tema no se incluirán en el proyecto de ley económico, que se prevé enviar hasta el miércoles.
Para Viteri, lo urgente por ahora es que el programa económico se ejecute. “El país necesita dar viabilidad a la propuesta económica”, añadió.
A casi un mes de que el informe de Contraloría señalara que la deuda pública sobrepasó su límite de 40 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que, por lo tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya no pueda endeudarse sin un permiso de la Asamblea, las autoridades económicas todavía piensan qué hacer.
Otro de los temas que busca resolver Moreno es el empleo a través de nuevos contratos, que aún no se concretan.
Los temas pendientes
Activos: El Gobierno ha buscado vender activos, pero todavía no se han presentado resultados concretos. Moreno anunció que se venderán automóviles, incluso, uno de los aviones presidenciales.
Contratos: Tras meses de diálogo y negociación, el Gobierno había ofrecido que ocho nuevas contrataciones laborales entrarían en vigencia a partir del 1 de mayo, pero todavía no se concretan.
Renegociación: El Gobierno de Moreno anunció que se buscará renegociar la deuda, cuando asumió el poder. La ministra Viteri sostuvo que buscará renegociar con China y hay un pequeño espacio para bonos.
Empleo: Otra de las promesas de campaña de Moreno fue incrementar 250.000 plazas de trabajo al año. Actualmente, el Gobierno busca incrementar el empleo en los más jóvenes.
Déficit: Otro de los objetivos era reducir el déficit fiscal, es decir, la falta de ingresos para cubrir los gastos. El año pasado se buscaba un déficit de $ 4.700 millones, pero cerró en $ 5.838 millones.
Inversiones: Un catálogo de inversiones busca atraer capitales del exterior. Este incluye la Refinería de Manabí. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, realizó una gira de promoción.
FUENTE:DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]