Diciembre es un mes en el que los gastos y el consumo crecen. Lo importante es que las deudas no lo hagan y para eso existen diversos planes que tienen como objetivo evitar un gran problema llamado sobreendeudamiento
Esta palabra afecta al bolsillo, pero también a la parte emocional de las personas. Incluso es un factor de peso en el fin de relaciones de pareja, según expertos consultados.
El portal Tusfinanzas.ec lo define así: “Es el estado financiero caracterizado por la insuficiencia de ingresos del individuo para cumplir con los pagos de las diferentes deudas contraídas”.
Jorge Cadena, coach financiero, explica que este problema se les presenta a muchas personas, incluso a aquellas que tienen una formación académica elevada y que manejan temas económicos. “Sabemos que no debemos endeudarnos, pero lo hacemos. Y esto ocurre por distintos factores”, dice Cadena.
Uno de los puntos que incide en el sobreendeudamiento, según Cadena, es la manera en que las personas se han relacionado con el dinero desde su infancia, en su familia. “Si un niño ve que en su familia hay derroche y no se ahorra, va a repetir ese hábito y luego vendrán los problemas”.
Este coach en educación financiera añade que la herramienta básica es el presupuesto, porque muestra los números de la persona, sus ingresos y sus gastos. “Además, en épocas de celebraciones como Navidad y Fin de Año, cuando hay un bombardeo publicitario que induce al consumo, el presupuesto se convierte en un aliado de las personas”.
Ahora, para que las deudas no se disparen la clave es cumplir el presupuesto con disciplina, de lo contrario vendrán los dolores de cabeza en los primeros meses del próximo año. “La persona estará sobreendeudada”.
Sonia Zurita, profesora de Banca y Finanzas de Espae-Espol, coincide en que el mes de diciembre puede ser un problema para el bolsillo. Lo primero que recomienda es estar consciente de los compromisos o deudas adquiridas en meses anteriores.
Según Zurita, un error común es pensar que el decimotercer sueldo o bono navideño -que se paga hasta el 24 de diciembre a trabajadores en relación de dependencia, del sector privado o público- es dinero de libre disponibilidad, cuando muchas veces ya está comprometido.
Para evitar problemas, Zurita pide que no se hagan cálculos mentales y que todo gasto se registre de manera sistemática. “No olvide que en diciembre toda la familia tiene compromisos. Lo mejor que se puede hacer es priorizar las reuniones sociales porque no se puede decir sí a toda invitación”.
¿Qué acciones ayudan a evitar esta situación?
Para Elizabeth Arellano, especialista del programa de educación financiera Aprende de Produbanco, lo más oportuno es pagar las deudas mensualmente. Este rubro debe constar en la planificación de inicio de año y de cada mes, para tener claro las cuotas a cubrir según el tiempo en el que haya sido diferido.
Según Arellano es recomendable tener el número adecuado de tarjetas según las necesidades y presupuestos de cada persona y considerar que no es recomendable pagar una tarjeta utilizando la otra, así se incrementa más la deuda. “Lo ideal es destinar al ahorro todo el dinero o bonificación extra recibida, o dejar un saldo a favor para iniciar un fondo”.
La técnica PERC
- La técnica PERC ofrece 4 pasos para evitar deudas.
- Postergar el cambio de celular, la compra ropa, zapatos o accesorios
- Eliminar la suscripción a una revista, TV por cable o el gimnasio.
- Reducir las comidas fuera de casa, cafés o ‘snacks’ diarios.
- Conservar un plan básico de Internet en casa y celular.
FUENTE:REVISTA LIDERES (EC)