En el 2018 se reservaron más viviendas en el país

La venta de las viviendas se recuperó en el 2018. Así lo indica la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive) y MarketWatch, empresa especializada en hacer estudios de mercado y finanzas.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de Apive, indicó a Diario EXPRESO que hasta octubre de 2018 las reservas se incrementaron en un 23 %.

Explicó que se debe diferenciar entre el crédito entregado y las reservas porque el dinero sale 24 meses -en promedio- después que se separó la vivienda. Un ejemplo, los hipotecarios que se entregaron el año pasado es por las casas que se escogieron en el 2016, un año difícil desde el punto de vista económico. Entonces, los hipotecarios que salgan este año y el próximo es por lo que se reservó en el 2018 y 2017.

Una visión que también lo tiene Germán Carvajal, director de divisiones de MarketWatch. Él indicó que las ventas de casas en Guayaquil se recuperaron en un 35 %.

Según Carvajal, la economía del país se está recuperando y por ello en el 2018 se incrementaron las reservaciones de casas.

Rumbea y Carvajal son optimistas referente a los hipotecarios de este año y del 2020.

Aunque las cifras del crédito para vivienda en los bancos privados en el 2018 fue la que menos creció (2,8 %) en comparación con otros financiamientos.

La visión positiva en parte es porque antes de que termine el año el Banco del Seguro Social, Banco del Pacífico y el Banco de Desarrollo anunciaron que darán más créditos para dinamizar al sector de la construcción. La apertura para el financiamiento también es para el constructor que pagará una tasa de 6 % o 7 % depende del tipo de obra.

Advertencias

“Investigue antes de pagar”

“El incumplimiento en la entrega de las casas es un hecho que se dio en el pasado y ello se puede repetir, por lo tanto hay que investigar a las empresas que le ofrecen construir la casa. Se debe pedir el récord de cumplimiento de la empresa”, dijo Germán Carvajal, director de divisiones de MarketWatch.

Explicó que hay más riesgos cuando se pide menos del 1 % del precio total de la casa. “Cuando se hace una reserva con 300 dólares hay más riesgo de incumplimiento, porque el promotor pronto se queda sin dinero”.

Destacó que lo más sensato es dar una entrada del 30 % del precio total de la vivienda.

Entre 2016 y 2018 en la Defensoría del Pueblo se presentaron 296 quejas por varios incumplimientos en la entrega de casas. Unas veces por atraso en la entrega del bien, otras por pérdida total de la inversión.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER