Este 10 de febrero de 2020, se realizó una nueva mesa de diálogo en búsqueda de la focalización de subsidios. En el encuentro participaron varios ministros de Estado y representantes de la sociedad civil.
Los representantes del Gobierno, encabezados por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, entregaron cifras de estudios que ha realizado el Gobierno sobre la comercialización de combustibles en el país.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que en las provincias fronterizas el consumo por persona de combustibles se multiplica entre cuatro y cinco veces más.
Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que entre el 35 y 40 % de los vehículos no están debidamente matriculados a pesar de que están registrados.
«No se pueden beneficiar a personas de ingresos altos que no necesitan este tipo de subsidio», añadió Martínez.
Asimismo, dijo el titular de Finanzas, había un desface entre el nivel de combustible despachado por el Estado y facturado por las gasolineras, entre un 30 y 32 % «que no se explica». A eso se suma fallas en la facturación. Desde diciembre, el Gobierno ha buscado corregir las fallas en la facturación.
Martínez añadió que en las provincias fronterizas hay personas que consumen hasta 400 o 500 galones por día. En el caso de extra y ecopaís, el consumo promedio en el resto del país está en 20 galones por persona.
Romo aclaró luego de la reunión que todavía no hay una decisión final respecto a los subsidios.
FUENTE: EXPRESO (EC)