“Anteriormente, en Sudamérica el foco estaba en tener electricidad, ahora está en la calidad del servicio”, explicó Francesco Starace, CEO global de la empresa de electricidad Enel, haciendo énfasis en que la tendencia mundial apunta a que ahora este servicio sea brindado por fuentes de energía renovable (hídrica, eólica o solar, especialmente), reduciendo progresivamente el uso de combustibles fósiles.
“La transición de la matriz energética (global) va a demorar de 10 a 15 años, aproximadamente (…) La reducción del consumo de combustibles fósiles se está haciendo evidente, no a un mismo ritmo en todos lados, pero sí va a avanzando”, explicó Starace durante el Capital Markets Day 2018 en Milán, donde Día1 fue el único medio peruano asistente.
Con 73 millones de usuarios finales en todo el mundo, la compañía adelantó que, en el 2021, el 62% de la producción de energía del grupo se establecerá como libre de emisiones, frente al 48% estimado para este año. En este camino, incorporará 11.600 megawatios (MW) de nueva potencia renovable, retirando paralelamente de su mix unos 7.000 MW de capacidad térmica.
De acuerdo al plan de inversiones 2019 – 2021, Enel invertirá el 42% de su presupuesto en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Esto equivale a aproximadamente 10.600 millones de euros, consolidándose como la mayor apuesta de la compañía.
A nivel sudamericano este porcentaje es de 41,6%.
Y según las áreas del negocio, la división del presupuesto se dividirá en 3.500 millones de euros para el rubro de energías renovables; 3.900 millones de euros para distribución; 0,6 mil millones de euros para generación y compra-venta de energía; y 0,3 mil millones de euros para
Enel X (transporte eléctrico).
El ministro de Economía, Carlos Oliva, precisó que el acuerdo con Suiza servirá para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano.
En el Perú, por otro lado, en donde el presupuesto para el mismo lapso será de 600 millones de euros, Enel destinará un tercio del monto para el sector de energía renovable.
“No son cifras fijas, la estimación va a depender de la rentabilidad de los proyectos, es una competencia brutal entre los países de la región. Así se genera valor en el grupo”, dijo
Starace.
COMPETENCIA ENERGÉTICA
Ante un contexto local en donde el Gobierno busca darle un impulso al uso de combustibles
fósiles (por ejemplo, a través de la llamada ley de hidrocarburos), el CEO afirmó que esto no
representa un obstáculo o una preocupación para la operación de Enel en el Perú, ya que los
precios de las energías renovables están en capacidad de competir directamente.
ALIANZA POR LA SOSTENIBILIDAD
 Para inspirar a la sociedad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú
por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, marcan la ruta de la
Agenda 2030, un plan global adoptado por 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas para lograr
un mundo sin pobreza, en el que se protege el medio ambiente y donde todas las personas gocen de
paz y una vida próspera.
MÁS DATOS
Para conocer más sobre esta iniciativa, así como el reconocimiento para empresas e
instituciones, ingrese a http://www.pods.pe/
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)