La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador; y la Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Petroamazonas EP oficialmente se convertirán en una sola. Así lo anunció el gobierno tras la emisión del Decreto Ejecutivo 1221.
Dicho decreto establece que Petroecuador -nombre que conservará la nueva compañía constituida este 7 de enero- tendrá por objetivo principal la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables, para su aprovechamiento sustentable.
De acuerdo con los ocho artículos; las tres disposiciones generales, tres transitorias y tres finales que conforman el decreto, la nueva Petroecuador asumirá legalmente todos los compromisos de las dos estatales. Esto implica derechos, obligaciones, patrimonio, activos y pasivos, competencias, nómina del personal, contratos, permisos ambientales, entre otros.
“La misión de la empresa unificada está enfocada en manufacturar el petróleo para maximizar la cadena de valor de la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización; sumado a una visión con innovación tecnológica”, explicó René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables que presidirá la nueva entidad mientras se encuentre en el cargo.
Otros actores que conformarán su directorio son el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y el presidente de la República o su delegado.
Petroecuador deberá emitir la normativa necesaria para los procesos de absorción y traspaso hasta mayo de este año, mientras que hasta el 31 de enero deberá realizar las gestiones necesarias para asumir los derechos y obligaciones de Petroamazonas.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)