Estados Unidos arremete contra el FMI, tras la rebaja de la previsión de crecimiento por los aranceles de Trump

Gobierno de Trump criticó al FMI y dijo que ha perdido el foco de su misión, tras rebajar las previsiones de crecimiento por los aranceles. Esto, en medio de rumores de su posible salida del organismo.

“Hacer que el FMI vuelva a ser el FMI otra vez”. Así arremetió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, este 23 de abril de 2024, en Washington, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Lo hizo en un acto paralelo a las reuniones de primavera de ambos organismos internacionales, según reportes de medios internacionales.

El FMI se ha convertido en “una institución más dedicada a preservar el statu quo que a enfrentar las preguntas difíciles”, añadió Bessent, según reporta El País.

Bessent afirmó que, en su opinión, el Fondo ha perdido el foco de su misión, y que actualmente está dedicando “un tiempo y unos recursos desproporcionados a temas como el cambio climático, el género y los asuntos sociales. Estos temas no forman parte del mandato del FMI”, señaló Bessent.

Y el responsable económico del Gobierno de Trump dijo que el FMI actual está ignorando los verdaderos desafíos al señalar que deben promulgar reformas clave para garantizar que las instituciones de Bretton Woods estén al servicio de sus accionistas, y no al revés.

En lugar de ello, cree que el organismo debería, por ejemplo, “llamar la atención a países como China, que han aplicado políticas distorsionadoras a escala mundial y prácticas monetarias opacas durante muchas décadas”.

Las críticas de Bessent se producen, según El País, al día siguiente de que el FMI rebajó las previsiones de crecimiento de Estados Unidos y de todas las grandes economías excepto España, culpando del frenazo a la guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos también arremete contra el Banco Mundial
Bessent también criticó al Banco Mundial al señalar que debe centrarse en la concesión de préstamos a los países más pobres y menos solventes y denunció que siga financiando a países que han progresado y abandonado la pobreza.

En esta ocasión, Bessent no presentó sus críticas como una eventual salida del multilateral, sino que aseguró que quiere implicarse en el reequilibrio del sistema financiero y económico internacional.

Y, según el reporte de El País, dio un aviso a los responsables de dichas instituciones, que tienen al frente a Kristalina Georgieva, como directora gerente del FMI, y a Ajay Banga, como presidente del Banco Mundial:

“La Administración de Trump aprovechará el liderazgo y la influencia de Estados Unidos en estas instituciones y las presionará para que cumplan sus importantes mandatos. Estados Unidos también exigirá que la dirección y el personal de estas instituciones rindan cuentas para demostrar progresos reales”, concluyó Bessent según reporta El País.

Rumores de salida persisten
Pero los rumores de salida del multilateral persisten. Hay que tener en cuenta que el 4 de febrero de 2024, Trump firmó una orden ejecutiva instruyendo a los departamentos (ministerios) del gobierno para que en un plazo de 180 días (hasta principios de agosto) evalúen la pertenencia de Estados Unidos a organismos multilaterales para decidir si se retira o no de ellos, según un reporte de Infobae.

Precisamente, la evaluación en el caso del FMI y del Banco Mundial está en manos de la secretaría del Tesoro, a cargo de Scott Bessent, que ya se reunió por separado con las cabezas del FMI y del Banco Mundial, Kristalina Georgieva y Ajay Banga.

Además, Infobae informó que la salida de Estados Unidos del Fondo y del Banco es una de las recomendaciones del “Proyecto 2025″ de la Fundación Heritage, institución conservadora cuyas ideas ya se reflejaron en la agenda de seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Un pasaje del “Proyecto 2025″ dice que el FMI y el Banco Mundial “promueven teorías y políticas económicas adversas (inimical) a los principios (norte)americanos de mercado libre y gobierno limitado”.

Infobae también reveló un documento del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos,  sobre el FMI, lo que, según el medio, hacía pensar en que la posibilidad de retiro del multilateral está en la cabeza de algunos congresistas, probablemente del partido republicano, históricamente crítico del Fondo y del Banco Mundial.

El documento explica, según Infobae, el funcionamiento del FMI, así como sus mecanismos políticos y decisorios,  integración de recursos, créditos asignados y distribución de cuotas y voto en el directorio.

Con un 16,49% de los votos, Estados Unidos tiene el poder de veto sobre las “grandes decisiones políticas” del organismo, que requieren una mayoría de al menos el 85%.

El documento precisa que los “recursos totales” del FMI suman USD 1 300 000 millones, de los cuales Estados Unidos explica el 14%, unos USD 183.000 millones, USD 109.000 millones a través de su “cuota” y USD 74.000 millones vía una ventanilla de “recursos suplementarios”, dice Infobae

El informe al Congreso revelado por Infobae reconoce la existencia de “debates” sobre la eficiencia de los programas del FMI, con voces a favor que señalan el papel del FMI para frenar las crisis financieras globales, pero también en contra que cuestionan cuán “sanas” han sido las políticas y el nivel de préstamos “en las últimas dos décadas”.

El informe advertía que un eventual retiro de Estados Unidos del Fondo y el Banco Mundial sería uno de los temas a discutir en la Reunión de Primavera de ambas entidades, a partir del 21 de abril en Washington.

Para la próxima “Asamblea Anual”, en octubre, la decisión de EEUU ya habrá sido tomada, señalaba el informe revelado por Infobae.

Fuente: Primicias EC

VOLVER