[:es]ESTADOS UNIDOS INCREMENTÓ UN 14,6 % SU CONSUMO DE MARISCOS EN EL ÚLTIMO LUSTRO.[:]

[:es]Los precios asequibles y los beneficios que generan para la salud son dos de los factores que han ayudado a expandir el consumo de mariscos en el mercado norteamericano.Según un estudio desarrollado por Mintel, empresa de investigación de mercado, el consumo de pescado y mariscos en general en Estados Unidos, durante los últimos cinco años, creció en un 14,6 %. Esta tendencia se mantuvo incluso en el período más crítico de la última crisis económica (2008-009) que vivió la mayor potencia del mundo.
No obstante, ese incremento de valor de compra de mariscos de Estados Unidos no solo se atribuye a la mayor demanda, sino a los precios que han estado en incremento, pero aún son tolerados por el consumidor norteamericano.
Ese nicho de mercado ha sido bien aprovechado por los exportadores ecuatorianos que recurrentemente despachan a ese país camarones, tilapias, atún en conservas y filetes de pescado. Un análisis realizado por la oficina Comercial de Pro Ecuador en Chicago, sostiene que el producto nacional con mayor crecimiento en el mercado norteamericano es el camarón, el mismo que tiene una variación de aumento en las ventas del 14,81 % y llegó a superar los 500 millones de dólares el año pasado.
En el 2012, las compras estadounidenses de este crustáceo sumaron 3.312 millones de dólares. Tailandia, Indonesia e India son los principales proveedores, pero Ecuador aparece en el cuarto lugar, con el 15,49 % de participación. En la lista le siguen Vietnam, Malasia y México.
El informe cita, por otro lado, al atún en conserva y la tilapia fresca o refrigerada, cuyo crecimiento promedio es del 22,6 % y 43 %, respectivamente.
Según los directivos de la Oficina Comercial, en el país del norte se están registrando tendencias alimenticias que deben ser aprovechadas por los exportadores nacionales de mariscos. Hoy en día, los productos naturales, especialmente los orgánicos, son los que mayor demanda registran en ese mercado.

FUENTE: EL EXPRESO[:]

VOLVER